Quién es Virgilio Saquicela, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Quién es Virgilio Saquicela, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional tras la destitución de Guadalupe Llori

Publicado

el

Virgilio Saquicela es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, luego que la noche de este martes 31 de mayo de 2022 fuera destituida Guadalupe Llori (Pachakutik) Con 81 votos, el Pleno Legislativo acogió el informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que recomendó remover a Llori del cargo. "La resolución se comunicará a las […]

Virgilio Saquicela
Virgilio Saquicela es presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo/Asamblea Nacional
Publicidad

Virgilio Saquicela es el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, luego que la noche de este martes 31 de mayo de 2022 fuera destituida Guadalupe Llori (Pachakutik)

Con 81 votos, el Pleno Legislativo acogió el informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc que recomendó remover a Llori del cargo. "La resolución se comunicará a las diferentes instituciones del Estado", señaló la Asamblea en su cuenta en Twitter.

Publicidad

A pesar de las medidas cautelares que protegían a Guadalupe Llori (quien no estaba presente en la sesión), se procedió a su destitución, resolución que fue aprobada con los votos de Unión por la Esperanza (UNES) y Partido Social Cristiano (PSC) y asambleístas disidentes de la Izquierda Democrática y Pachakutik.

Marcela Holguín, jefa de bancada de UNES, argumentó que los "acuerdos bajo la mesa, las mañas y amenazas han servido para demostrar que (Llori) no representa a la gente" y la acusó de haber sido una "delegada del Ejecutivo" en la Asamblea, publica Ecuavisa

De su lado, el jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, defendió a Llori indicando que ella "no ha cometido actos de corrupción". Gritos de los asambleístas de UNES y PSC se oyeron de inmediato; más tarde, los afines a Llori abandonaron la sesión.

La investigación a Llori fue "por incumplimiento de funciones, no dar paso a las apelaciones a su presidencia y no reinstalar sesiones en menos de 30 días", reseña Primicias.

"Al país le interesa el pragmatismo", dijo Saquicela

Por su parte, Virgilio Saquicela hizo un llamado a que la institucionalidad de la Asamblea sea respetada.

"Al país le interesa el pragmatismo: nuestra función es legislar y fiscalizar", refirió.

Asimismo, invitó a una reunión con los jefes de bancadas y con los presidentes de las comisiones legislativas para establecer una ruta de trabajo legislativo, "mi compromiso con los 136 legisladores para caminar juntos”, señaló.

Quién es Virgilio Saquicela

Asambleísta por el Cañar, Virgilio Saquicela (Independiente) era el primer vicepresidente del Legislativo. Desde este martes 31 de mayo, ocupará la presidencia hasta el 15 de mayo de 2023.

Egresado de la Universidad de Cuenca, como abogado y Doctor en Jurisprudencia, cuenta con 20 años de ejercicio de la abogacía.

Refiere el perfil de su sitio web que ha sido asesor jurídico de varias organizaciones públicas y privadas, entre otras: el GAD Municipal y  la comuna de Chorocopte, en Cañar; la Junta de Agua Potable de Bayas y la comunidad de Santa Rosa de Cochahuaico, Guapán, en Azogues.

Se desempeñó como concejal del cantón Azogues en el período 2005 – 2009 y fue alcalde de Azogues en el período 2014 – 2019.

Señala en su biografía que entre las obras emblemáticas de su gestión están: la terminal de transferencia, el Mercado de la ciudad de Azogues, la regeneración de la Vía Oriente y el servicio de "agua y alcantarillado en todas las parroquias de Azogues".

Entre 2019 y 2020 ocupó la función de Defensor del Pueblo del Cañar. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído