¿Qué dicen los expertos de la eliminación de la tabla de drogas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué pasará tras la eliminación de la tabla de consumo de drogas?: Esto dicen los expertos (VIDEOS)

Publicado

el

El pasado 24 de noviembre, el presidente Daniel Noboa dispuso la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

Policía Nacional de la Zona 8 decomisa droga en patrullajes. Foto X: @PoliciaDMGZona8.
Publicidad

En su segundo día de Gobierno, Daniel Noboa, dispuso la eliminación de la tabla de consumo de drogas. Mediante decreto ejecutivo, el primer mandatario ordenó al Ministerio del Interior que derogue la resolución 001-CONSEP-CD-2013.

Dicha tabla de consumo fue creada en 2013, en la presidencia de Rafael Correa. Fue presentada por el extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). La entidad regía la política de drogas en el país, pero tras ser reemplazada por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), fue eliminada en el Gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

La eliminación de la tabla de drogas era una de las promesas de campaña de Noboa. Sin embargo, ha sido un tema que ha generado largos debates. De hecho, en las contiendas políticas de los anteriores presidentes de Ecuador, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, se abordó el tema, pero ninguno eliminó la resolución en su gobierno.

¿Qué dicen los expertos sobre la eliminación de la tabla de consumo de drogas?

Julieta Sagnay, psiquiatra especializada en adicción, sostiene que la eliminación de la tabla dejará de fomentar el microtráfico. "Un adicto se convirtió en expendedor porque así asegura su dosis. Una cápsula que cuesta $ 80, la dividía y la repartía en el colegio. No es como dicen que utilizan a los carameleros, el mismo joven de bachillerato le está dando al de 12 años", indicó en una entrevista con Ecuavisa.

La también directora de la Clínica de Conducta, en Guayaquil, propone la creación de un tribunal para enfrentar el consumo de drogas. "Un tribunal que tenga peritos forenses… (su trabajo será) evaluar si la droga que le encontraron es la que consume o es otra… evaluar en qué fase de la enfermedad está: experimental, de dependencia o problemática, y ofrecerle un tratamiento, no encarcelarlos…", afirmó.

De su lado, la constitucionalista, Verónica Hernández, recordó en el mismo medio de comunicación que la tabla fue avalada por la Corte Constitucional.  En ese sentido, era una herramienta usada por policías, jueces y fiscales, para diferenciar al consumidor del traficante.

"Los problemas estructurales requieren medidas, decisiones y respuestas estructurales. La eliminación de la tabla no va a acabar con el problema de las drogas, peor aún con el problema del narcotráfico y tampoco con las adicciones", refirió la experta.

Con esto coincide el abogado penalista, Pablo Encalada, quien asegura que con la eliminación de la tabla de consumo de drogas no disminuirá el narcotráfico. "¿Por qué hay más consumo de drogas, por qué hay más delincuencia alrededor de las drogas?, por la tabla. Eso es lo que la gente quiere creer… La verdad no es esa, no hay relación de lo uno con lo otro. El tráfico de drogas, la criminalidad tiene otras circunstancias…", expresó en entrevista con Teleamazonas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído