¿Qué pasa en Colombia? Las seis claves de la semana de protestas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué pasa en Colombia? Las claves de la semana continua de protestas que dejan 19 muertos y decenas de heridos

Publicado

el

Una semana de protestas mantiene a Colombia en vilo, y con los ojos del mundo sobre ese país. La lamentable cifra de 19 muertos, tres de ellos por disparos, así como casi un centenar de heridos, dejan cuenta de los choques con la Policía. El presidente Iván Duque llamó a una mesa de diálogo y […]

Qué pasa en Colombia
El gobierno de Colombia moviliza unidades militares en todo el país, para dispersar los focos de protesta. / Foto: AFP / Daniel Muñoz.
Publicidad

Una semana de protestas mantiene a Colombia en vilo, y con los ojos del mundo sobre ese país. La lamentable cifra de 19 muertos, tres de ellos por disparos, así como casi un centenar de heridos, dejan cuenta de los choques con la Policía. El presidente Iván Duque llamó a una mesa de diálogo y retiró la "manzana de la discordia". Estas son las claves de lo que ocurre en Colombia.

1.- La protesta por la reforma tributaria en Colombia

Apenas el domingo 2 de mayo, el presidente Duque solicitó al Congreso retirar la reforma tributaria. El nuevo programa impositivo planteaba un aumento en el Impuesto Sobre la Renta así como "impuestos a los productos básicos", informó la BBC. Las protestas comenzaron con un llamado a paro, así como a varias marchas en todo el país.

Publicidad

2.- La renuncia del Ministro de Hacienda

Las protestas y la caída de la reforma provocó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La renuncia del funcionario se dio luego del anuncio de retiro de la reforma tributaria por parte del presidente Duque. Sin embargo, las protestas y muertes continúan.

3.- Cali, ciudad militarizada

El gobierno ordenó la militarización de Cali, capital del Valle del Cauca, al oeste del país. Solo en esta ciudad se produjeron cinco muertos, en medio de los choques con la policía. DW reseñó que testigos declararon que no solo se han producido escaramuzas en las calles, "sino disparos de policías y de civiles armados".

4.- El paro en Colombia continúa

Pese al retiro de la reforma tributaria, el Comité Nacional del Paro llamó a movilización este miércoles 5 de mayo. "Una marcha pacífica, con todas las medidas de bioseguridad", dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), y reseñó el diario El Espectador. "La gente en la calle pide más que el retiro de la reforma tributaria", agregó.

5.- El desabastecimiento, la otra cara

Las movilizaciones, los cierres de vía y los bloqueos "producen desabastecimiento de algunos productos básicos" en ciertas ciudades de Colombia, informa DW. El gobierno de Iván Duque no deja de defender su política de ajustes, en medio de las afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus.

6.- La reacción internacional, preocupación

Líderes del mundo, gobiernos  y multilaterales expresaron a Bogotá su preocupación por lo que sucede. "Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos ocurridos en Cali, cuando la policía ha abierto fuego contra manifestantes y se han producido muertes y heridos", tuiteó UN Human Rights. Washington llamó al diálogo para evitar más hechos lamentables. (I)

Artistas como Shakira, Ricardo Montaner, Ricky Martin y Camilo exigen respeto a la vida y se solidarizan con el pueblo de Colombia
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído