¿Qué daños puede causar una pistola traumática?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es una pistola traumática? La peligrosa arma cada vez más popular en Colombia que también puede ser una amenaza para Ecuador (FOTOS)

Publicado

el

Se exhibe como un simple juguete en una vitrina de un centro comercial de la capital de Colombia, Bogotá. Pero la realidad es que puede ser igual de peligrosa que un arma real. Se trata de la pistola traumática, un objeto que irrumpió en el mercado desde el 2009 y a medida que pasa el […]

Foto: Juan Barreto AFP
Publicidad

Se exhibe como un simple juguete en una vitrina de un centro comercial de la capital de Colombia, Bogotá. Pero la realidad es que puede ser igual de peligrosa que un arma real. Se trata de la pistola traumática, un objeto que irrumpió en el mercado desde el 2009 y a medida que pasa el tiempo se vuelve más popular.

Algunos la usan para seguridad, otros para el tiro deportivo, dice la AFP en una publicación. No obstante, debido a su diseño basado en las pistolas convencionales se ha popularizado su uso criminal para atemorizar a la ciudadanía.

Publicidad

Su aspecto es muy similar al de una pistola Glock, Storm Berreta, CZ y Heckler/Koch. Pero hay diferencias: sus balas son de goma o caucho; distinto a las municiones convencionales que son de plomo. Sin embargo, "en su funcionalidad son idénticas, las dos expulsan un proyectil a partir de un fulminante, una pólvora", dijo a la AFP el experto en seguridad Orlando Carrillo.

Foto: Juan Barreto AFP

Es capaz de "producir la muerte" si se dispara a menos de 15 metros contra tejidos blandos o una arteria. "Las lesiones que se pueden producir (…) son muy similares a las de un arma de fuego", añade Carrillo.

¿Puede afectar a Ecuador?

El informe que publica la AFP detalla cifras alarmantes en referencia a la venta de la pistola traumática en Colombia. Desde el 2014 se convirtieron en las más importadas, considerando solo al mercado legal. La mayoría proviene de China o Turquía. Llegaron al vecino país desde el 2009 con presencia de 8.585 ejemplares. Pero la data de 2020 contabilizó unas 190.706; es decir, un aumento del 2.220 por ciento.

Además, para su venta solo se necesita tener el dinero (entre 130 y 410 dólares) y un documento de identidad. Entonces, debido a su legalidad dentro del territorio neogranadino, estas pistolas podrían migrar hacia territorio ecuatoriano y convertirse en una amenaza.

El gobierno de Colombia busca imponer a través de un decreto que estas armas tengan las mismas restricciones que las reales.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído