En esto consiste un aluvión: Autoridades explican el evento en La Gasca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En esto consiste un aluvión: Proyecto Laderas del Pichincha se construyó para evitar eventos de este tipo

Publicado

el

Según las definiciones de aluvión, se trata de un flujo constituido por tierra, agua, troncos y más material arrastrado por una corriente o por las fuertes lluvias. Así  lo explicó también  el gerente general de la Empresa de Agua Potable (Epmaps), Othón Zevallos, este martes 1 de febrero de 2022, para responder a  lo ocurrido […]

Foto: Municipio de Quito
Publicidad

Según las definiciones de aluvión, se trata de un flujo constituido por tierra, agua, troncos y más material arrastrado por una corriente o por las fuertes lluvias. Así  lo explicó también  el gerente general de la Empresa de Agua Potable (Epmaps), Othón Zevallos, este martes 1 de febrero de 2022, para responder a  lo ocurrido en La Gasca.

Además el funcionario dio detalles de cómo funciona el proyecto Laderas del Pichincha, que se construyó alrededor de 1995 precisamente para captar el agua de las precipitaciones en época de invierno. La obra se conforma de 30 estructuras constituidas por diques, embalses y torres de captación.

Publicidad

 

Así arrasó con todo el aluvión de La Gasca durante la tarde del 31 de enero

Según Zevallos, la quebrada afectada es la del  Tejado o Pambachupa , que empieza por encima  de Cruz Loma a 4.000 metros sobre el nivel del mar. "Baja en una longitud de apenas 2,7 kilómetros a la cota de 2.170, es decir cae alrededor de 1.700 metros,  lo que da una gradiente media del 63% es decir, es un tobogán", dijo el gerente.

También recordó que un evento similar ocurrió en 1975, en la misma quebrada y el aluvión también bajó por la av. La Gasca. Debido a esta clase de sucesos, constantes en la capital, en los 90’s se procedió a poner en marcha el proyecto Laderas del Pichincha, que conduce el agua "de forma segura por debajo de la ciudad".

En el caso de la quebrada del Tejado, el embalse tiene una dimensión de 4.500  metros cúbicos  y una torre de captación de 9 metros. Sin embargo, el  aluvión con fuerte gradiente sobrepasó 4 veces esa capacidad, taponó la torre y el colector de entrada. El desbordamiento corrió bajo  la Mariscal Sucre hasta tomar por la Gasca.

Por otro lado, sobre el funcionamiento de las estructuras, Zevallos asegura que se realizaron con un retorno entre 25 y 50 años por lo que cumplieron adecuadamente su función, sin embargo el evento de gran magnitud sobrepasó Las dimensiones. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído