Ecuador
Este jueves, 29 de octubre, es Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que afecta a 120 millones de personas en todo el mundo
Este jueves, 29 de octubre, fue designado como Día Mundial de la Psoriasis, informó el portal Teleamazonas. La intención es llamar la atención sobre esta enfermedad de la piel que las organizaciones sanitarias internacionales calculan que afecta a 125 millones de personas en todo el planeta. En Ecuador, unas 35.625 personas sufren este padecimiento crónico […]
Este jueves, 29 de octubre, fue designado como Día Mundial de la Psoriasis, informó el portal Teleamazonas. La intención es llamar la atención sobre esta enfermedad de la piel que las organizaciones sanitarias internacionales calculan que afecta a 125 millones de personas en todo el planeta.
En Ecuador, unas 35.625 personas sufren este padecimiento crónico que se presenta tanto en adultos como niños y no tiene distinción de género. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera la importancia del conocimiento y la concientización sobre lo que significa padecerla, pues sus consecuencias van mucho más allá de la piel.
La psoriasis no es contagiosa. Su origen se relaciona con una alteración del sistema inmunológico y predisposición genética. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel con escamas blancas. Ataca áreas como codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo.
También puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, así como las uñas. Todo esto puede generar una cierta irritación.
Otras complicaciones relacionadas con la psoriaris
Aunque a simple vista la psoriasis parece solo una enfermedad de la piel, quienes la padecen tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes y obesidad, al igual que enfermedades cardiovasculares.
“Entre el 40% y el 60% de los pacientes tiene síndrome metabólico e hígado graso y entre el 20% y el 30% padece artritis psoriásica, la cual es causa de dolor, rigidez e inflamación articular, además de producir desfiguración y discapacidad permanente”, indica el portal. (I)
-
Deportes hace 3 días
Richard Carapaz escala al cuarto lugar de la Vuelta a España tras la etapa de Calar Alto
-
Deportes hace 3 días
"Dónde quiera que esté mi hermanito": el gol de Cristhian Benalcázar con el que abrió una herida familiar
-
Comunidad hace 3 días
Sommerfest 2026: Centro Alemán abre sus puertas a Guayaquil para vivir una jornada de cultura, arte y gastronomía
-
Comunidad hace 3 días
Caso de atropello mortal con scooter eléctrico en Quito: juez deja en libertad al conductor
