Qué es el riesgo país y por qué preocupa que sobrepase los 1.500 puntos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué es el riesgo país y por qué preocupa que el del Ecuador sobrepase los 1.500 puntos

Publicado

el

Los 18 días de fuertes movilizaciones indígenas y protestas que vivió el Ecuador en junio de este 2022 siguen pasando factura y han incidido, junto a los precios a la baja del crudo, en el aumento del riesgo país, que sobrepasó nuevamente los 1.500 puntos El riesgo país, para contextualizar, “es un indicador que mide […]

El índice del riesgo país abrió la semana en 1.555 puntos, tras subir 90 enteros respecto a la jornada del viernes pasado, según datos del BCE. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

Los 18 días de fuertes movilizaciones indígenas y protestas que vivió el Ecuador en junio de este 2022 siguen pasando factura y han incidido, junto a los precios a la baja del crudo, en el aumento del riesgo país, que sobrepasó nuevamente los 1.500 puntos

El riesgo país, para contextualizar, “es un indicador que mide las probabilidades de que un país incumpla con sus obligaciones financieras, fundamentado en elementos que abarcan más de simplemente lo económico, propio de un préstamo cualquiera.

Publicidad

Así, a mayor riesgo, peor calificación tendrá el país. Este indicador es importante porque de él depende, por ejemplo, el acceso a financiamiento internacional de los organismos multilaterales”, explica FCD Ciudadanía y Desarrollo.

Qué pasa con el riesgo país del Ecuador

De acuerdo con lo publicado, este martes 23 de agosto de 2022 por EFE, el riesgo país de Ecuador volvió a sobrepasar los 1.500 puntos, en un momento de tendencia a la baja del barril de petróleo de Texas, unas de las principales fuentes de ingresos de la economía ecuatoriana, que en las últimas semanas ha caído por debajo de los 100 dólares por barril.

El índice del riesgo país abrió esta semana en 1.555 puntos, tras subir 90 enteros respecto a la jornada del viernes pasado, según los últimos datos ofrecidos por el Banco Central del Ecuador (BCE).

¿Preocupa el alza?

De esta forma, divulga EFE, “el riesgo país de Ecuador se aproxima nuevamente a los 1.600 puntos que alcanzó a mediados de julio, el valor más alto marcado desde septiembre de 2020, cuando estaba por encima de los 2.800 puntos en los días previos a la firma del programa crediticio de 6.500 millones de dólares con el FMI”.

Con los 1.600 enteros marcados en julio, Ecuador vio como su riesgo país se duplicó en apenas un mes, pues este rondaba los 800 puntos antes de que iniciasen a mitad de junio las protestas lideradas por el movimiento indígena y campesino que paralizaron el país durante 18 días.

En opinión de Alberto Dahik Garzozi, columnista de El Universo, “el riesgo país es en definitivas cuentas la percepción que tienen los mercados de la capacidad del país para pagar sus deudas.

Si es alto, quiere decir que ven muy factible que el país no pague, y por lo tanto, para pedir más dinero hay que pagar altas tasas por ese riesgo que el mercado ve en un país específico”.

En el caso concreto del Ecuador, decía apenas el pasado 21 de agosto, “si hoy quiere salir al mercado, tendría que pagar tasas del 15 o 16 %, sencillamente inviable. En otras palabras: estamos fuera del mercado”.

Un país afectado por las recientes movilizaciones

Las movilizaciones dejaron unas pérdidas aproximadas de 1.000 millones de dólares, según las estimaciones oficiales recogidas por EFE, principalmente en el sector petrolero.

La producción de crudo cayó ostensiblemente ante la paralización de más de mil pozos en un momento donde el barril de Texas oscilaba entre los 120 dólares.

Luego de marcar ese récord de 1.600 puntos, el riesgo país de Ecuador no ha bajado de las 1.266 unidades, un valor en el que se mantuvo en promedio hasta la primera semana de agosto, cuando volvió a ascender hasta los 1.555 puntos actuales.

En el transcurso de estas semanas, el Gobierno sigue negociando con el movimiento indígena y campesino los diez puntos de pliego de demandas que motivaron las protestas de junio.

Advertía el columnista Alberto Dahik Garzozi "(…) el Ecuador no tiene ya mucho espacio con los organismos internacionales, y los créditos gobierno a gobierno normalmente atan el financiamiento a que el proyecto se realice con empresas del país que presta los fondos".

"Quienes analizan al Ecuador lo hacen con lupa, miran las cifras económicas, pero miran también el entorno político", apuntaba en su artículo de opinión.

Para Dahik Garzozi, “los analistas ven que las mesas de diálogo tratan de frenar la inversión en minería, la única que puede sustituir en el mediano plazo al petróleo como fuente de divisas.

(…) “El riesgo país no bajará si no hay un cambio radical en el Ecuador, y con ese riesgo país alto no podemos financiarnos y ya sabemos que eso es condenarnos a no crecer y seguir en la pobreza”, dijo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído