¿Qué es el ESMAD en Colombia y cuáles son sus funciones en protestas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Intenso debate por la actuación del Esmad en las protestas de Colombia: ¿quiénes son y cuál es su función en las manifestaciones masivas? (IMÁGENES SENSIBLES)

Publicado

el

El pueblo colombiano salió a las calles para manifestarse en contra de una una reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque. Desde entonces, se comenzaron a registrar violentas jornadas de protestas que tuvieron un factor común: el "uso excesivo" de las fuerzas de seguridad, según lo expresó la ONU en un comunicado. Por […]

La actuación de las fuerzas de seguridad en Colombia, en el centro del debate, Foto: Juan BARRETO / AFP
Publicidad

El pueblo colombiano salió a las calles para manifestarse en contra de una una reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque. Desde entonces, se comenzaron a registrar violentas jornadas de protestas que tuvieron un factor común: el "uso excesivo" de las fuerzas de seguridad, según lo expresó la ONU en un comunicado. Por lo tanto, el foco de las críticas apunta al Escuadrón Móvil Antidisturbios, mejor conocido como ESMAD.

La actuación del ESMAD en las protestas de Colombia ha generado un intenso debate en las redes sociales que incluye a políticos y otras personalidades del vecino país. De esta manera, es momento de conocer quienes son los impulsores de este grupo, al que se le señala de "violar los Derechos Humanos (DD.HH)", y además cuál es su función.

Publicidad

Reseña el portal de CNN en Español que el grupo ESMAD fue creado en el año 1999, durante el gobierno de Andrés Pastrana. Después, fue formalizado en la gestión de Álvaro Uribe que transcurrió desde el 2002 hasta el 2010.

Detallan en el mismo sitio consultado que su objetivo es controlar los disturbios y las multitudes. Asimismo, tienen el deber de acompañar en los desalojos de espacios públicos o privados donde exista una "eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales".

 

El grupo ESMAD ha sido foco de fuertes críticas por su accionar: Foto: JUAN BARRETO / AFP.

El ESMAD es una dependencia de la Policía Nacional integrada aproximadamente por unos 3.500 efectivos. Los mismos están distribuidos por 23 escuadrones especiales presentes en 17 de los 23 departamentos de Colombia.

 

Aunque muchos piden que, debido a sus recientes actuaciones en las protestas del 2021, se desactive este grupo especial de los cuerpos de seguridad, el presidente Iván Duque expresa que no atenderá dicha demanda. "El ESMAD hace parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular", sentenció. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído