Pueblo Sarayacu no permitirá instalación de urnas en su territorio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Pueblo Sarayaku no permitirá el ingreso de urnas: Presidenta del CNE dice que lamenta no poder realizar elecciones en ese territorio

Publicado

el

El pueblo Sarayaku, ubicado en Pastaza —en la Amazonía ecuatoriana— no participará en los comicios electorales previsto para el 11 de abril 2021. Así lo anunciaron sus líderes, tras acordar esta decisión en una asamblea extraordinaria en la cual declararon al Consejo Nacional Electoral (CNE) como institución no grata. Para ello han dicho que no […]

En Asamblea, el pueblo sarayacu decidió no votar en las elecciones del 11 de abril. Foto: Facebook Pueblo Sarayacu.
En Asamblea, el pueblo sarayacu decidió no votar en las elecciones del 11 de abril. Foto: Facebook Pueblo Sarayacu.
Publicidad

El pueblo Sarayaku, ubicado en Pastaza —en la Amazonía ecuatoriana— no participará en los comicios electorales previsto para el 11 de abril 2021. Así lo anunciaron sus líderes, tras acordar esta decisión en una asamblea extraordinaria en la cual declararon al Consejo Nacional Electoral (CNE) como institución no grata.

Para ello han dicho que no permitirán que las urnas ingresen a su territorio y adelantaron que tienen un contingente de personas resguardando sus tierras. "Es nuestra libertad objetar este proceso electoral. En el marco del derecho a la resistencia y a la rebeldía no participaremos en los comicios, esa fue la resolución de la asamblea”, explicó en un video Túpac Viteri, presidente de la comunidad de Sarayaku.

Publicidad
Pueblo Sarayacu

En Asamblea, el pueblo sarayaku decidió no votar en las elecciones del 11 de abril. Foto: Facebook Pueblo Sarayaku.

Además los líderes sarayaku plantean una reforma al Código de la Democracia para que el voto sea facultativo para su gente. "(El voto) Tiene que ser un ejercicio de libertad y cada persona pueda decidir si participa o no en las elecciones", dijo uno de los representantes.

El pueblo Sarayaku rechazó también la decisión de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, de apoyar al candidato Andrés Arauz.

La reacción de las autoridades del CNE

Sobre esta decisión, la presidenta del CNE, Diana Atamaint dijo que la institución "ha hecho todos los esfuerzos y propiciado el diálogo" en la provincia de Pastaza. "Si bien nosotros reconocemos el derecho de los ciudadanos de querer acudir o no (a votar) aunque es una obligación constitucional (…) hemos solicitado al pueblo sarayaku el ingreso de las urnas y si su decisión es no salir a votar nosotros respetamos", contó.

Atamaint dijo que en primera instancia no pondrá en riesgos a los funcionarios electorales, pero detalló que la tarde de este martes el tema será analizado en el Consejo Electoral. "Lamentamos mucho no poder realizar elecciones en este territorio", concluyó.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído