Ecuador
Una prueba doméstica que solo requiere una muestra de saliva permitirá detectar el covid-19 y sus variantes en tan solo una hora
Una muestra de saliva, una hora, bajo costo. Estas tres características resumen las bondades de una prueba creada por un equipo científico estadounidense para detectar el covid-19 y sus variantes. Detrás de este nuevo dispositivo diagnóstico hay científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además de varios hospitales, informa EFE.
La prueba diagnóstica del SARS-CoV-2 permite a los usuarios hacerse el test a partir de una muestra de saliva. Además, detecta mutaciones virales específicas vinculadas a varias variantes del SARS-CoV-2 ahora en circulación. De bajo coste, la prueba emite el diagnóstico en una hora y es tan precisa, aseguran sus responsables, como los test PCR que se usan en la actualidad. Los detalles se publican en la revista Science Advances.
Los investigadores lo probaron utilizando muestras de saliva de 27 pacientes con covid-19 y 21 personas sanas, y constataron que miSHERLOCK identificaba correctamente a aquellos con coronavirus en el 96% de las ocasiones y sin la enfermedad en el 95%.
Con el objetivo de simplificar la tecnología al máximo para que fuera fácil de usar, el equipo decidió la utilización de muestras de saliva en lugar de hisopos nasofaríngeos como método de recogida (estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 es detectable en la saliva durante un mayor número de días después de la infección). (I) Lea también: