Qué es la protonterapia, la técnica que devolvió la salud a 2 niñas ecuatorianas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Sepa qué es la protonterapia, la esperanzadora técnica con la que trataron el cáncer a dos niñas ecuatorianas

Publicado

el

La protonterapia devuelve calidad de vida a infantes y adultos con cáncer. Dos niñas ecuatorianas, de 7 años, fueron tratadas en España con este prometedor método. Ahinara fue atendida por un tumor cerebral y Karen presentaba otro con metástasis. Hoy, aquí  conocerá más de esta innovadora terapia. El médico Felipe Calvo Manuel, del Cancer Center […]

A Ahinara le diagnosticaron un tumor cerebral. Fue operada en Ecuador y fue llevada a España donde recibió protonterapia. Foto Tomada de @NCCancer
Publicidad

La protonterapia devuelve calidad de vida a infantes y adultos con cáncer. Dos niñas ecuatorianas, de 7 años, fueron tratadas en España con este prometedor método. Ahinara fue atendida por un tumor cerebral y Karen presentaba otro con metástasis. Hoy, aquí  conocerá más de esta innovadora terapia.

El médico Felipe Calvo Manuel, del Cancer Center Universidad de Navarra, explica en cun.es que la protonterapia o “terapia con protones es la radioterapia externa más precisa que protege al máximo el tejido sano porque no los expone innecesariamente a la radiación". Añade que aporta mejor distribución de la dosis (exacto-precisión dosimétrica, es decir, dosis de radiación y lugar exactos) y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores)”.

Publicidad

Los protones pueden ser dirigidos con mayor precisión hacia un tumor y se detienen cuando llegan a este. Por ello producen menos daño en los tejidos circundantes y causan menos efectos secundarios que la terapia con rayos X. Los caballeros deben saber que esta es considerada, en España,  "la radioterapia más precisa en el tratamiento del cáncer de próstata: no invasiva, de bajo riesgo y con mínima toxicidad en los tejidos sanos adyacentes reduce los efectos secundarios en la función urinaria, eréctil e intestinal".

La protonterapia "está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo (como el cerebral y el de los ojos). Este es  un "tratamiento relativamente nuevo, costoso y existen actualmente 107 espacios de protonterapia en 20 países, y hay unos 37 en construcción— y está especialmente indicado en algunos cánceres”, añade BBC Mundo en un reportaje.

Desde Londres, el neurocirujano Matthew Crocker,  dijo a la BBC que esta terapia puede ser exitosa en el caso de tumores en el cerebro y el sistema nervioso central. La  técnica  es “la más adecuada también en la mayoría de tumores en pacientes pediátricos”. “En estos casos es fundamental minimizar los efectos secundarios en tejidos normales (…)".

 

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído