Trabajadores de Petroecuador protestan en los exteriores de la empresa
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los reclamos de los trabajadores de los campos de Petroecuador que llegaron a Quito para protestar: Así respondió la empresa pública

Publicado

el

Este miércoles, 18 de enero de 2023, una protesta de trabajadores de los campos de Petroecuador se tomó las calles de Quito. En los exteriores de las oficinas de la empresa se plantaron decenas de personas. De esta forma pretenden hacer eco de sus condiciones laborales, exigen la homologación salarial, que se estipuló bajo sentencia […]

Quito 18 de enero 2023. Grupos de empleados de Petro Ecuador realizan un plantón en las instalaciones de la gerencia en la Alpallana y 6 de diciembre, exigiendo se cumplan sentencias a favor de los empleados. API / DANIEL MOLINEROS
Publicidad

Este miércoles, 18 de enero de 2023, una protesta de trabajadores de los campos de Petroecuador se tomó las calles de Quito. En los exteriores de las oficinas de la empresa se plantaron decenas de personas.

De esta forma pretenden hacer eco de sus condiciones laborales, exigen la homologación salarial, que se estipuló bajo sentencia y piden la salida del gerente de talento humano,  Julio César Moscoso. Además anunciaron un paro indefinido, según reportan medios locales.

Publicidad

"Año sobre año hemos resistido con sueldos de 400 dólares", denunció uno de los voceros del gremio frente al edifcio de Petroecuador, en la av. Diego de Almagro y Alpallana.

La situación sería insostenible para los empleados que permanecen en los campos, como en la Refinería de Esmeraldas, que según declaran, los afecta principalmente la contaminación.

Petroecuador respondió a las protestas de sus trabajadores

Esta mañana la empresa pública respondió a lo que ocurre frente a sus instalaciones con un comunicado. En este realiza una "denuncia ante la opinión pública por los actos del Comité de Empresa de Trabajadores (Cetrapep)".

Señala que han interrumpido "de forma abusiva" la jornada normal de los funcionarios. Por ello, actualmente estarían en teletrabajo para no interrumpir las labores.

Además indica que las protestas podrían enmarcarse en el artículo 346 del COIP. Este sanciona la toma de un edificio público por la fuerza.

En el comunicado también se indica que han recibido amenazas a más del cierre de accesos al inmueble. Por ello solicitaron la intervención de la Policía Nacional.

Finaliza resaltando que respetan a la organización sindical y la expresión de sus trabajadores, pero rechaza las acciones que vulneren los intereses de la empresa.

Hugo Aguiar presentó su renuncia a Petroecuador

Esta semana el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó la disponibilidad del cargo de todos los gerentes generales de las empresas públicas. Esto ocurrió en medio del escándalo de corrupción por el caso al que han denominado "Gran Padrino", que salpica  a funcionarios y exfuncionarios de varias entidades.

En ese sentido, este martes, el gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar, puso a disposición su cargo. Por su parte, el abogado de los trabajadores de la petrolera pública, Rafel Ponce,  manifestó  que su objetivo es que se posesione a personas con experiencia.

Además, recalca que Moscoso no habría hecho efectiva la resolución para el cambio de las remuneraciones, así como otros beneficios como vacaciones y horas extra sin paga. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído