Publicidad

Ecuador

Yemas artificiales devolverán sentido del tacto a los amputados, sepa cómo avanzan las nuevas prótesis  (VIDEO)

Published

on

Publicidad

Unas prótesis de mano vendrán a “revolucionar” la industria: tendrán  yemas artificiales que puedan diferenciar entre "el pelaje de un perro y unos cubiertos".

Esa es la meta de Erik Engeberg, científico de la Florida Atlantic University (FAU), que explica a EFE que avanzan en una tecnología para devolverle a los amputados el sentido del tacto. Engeberg lidera un equipo de la FAU que publicó recientemente en la revista Sensor un estudio centrado en los llamados Sensores Táctiles de Metal Líquido (LMS, en inglés). "Los amputados se ven privados de las sensaciones básicas del tacto; con las manos protésicas actuales no pueden distinguir entre la piel humana de un ser querido o la piel de una manzana", expresó el profesor.

Publicidad

Engeberg y su grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la FAU han sido los primeros en incorporar los sensores táctiles en las yemas de los dedos de una prótesis de mano. Los resultados del estudio evidenciaron que la integración de información táctil de los LMS en cuatro yemas de los dedos de una prótesis de mano distinguía simultáneamente entre superficies complejas de texturas múltiples.

Engeberg recalcó que trabajan en una prótesis que pueda tener "la capacidad de reconocer la textura de la superficie de un objeto" y que, por lo tanto, sea mayormente aceptada por aquellos que han perdido sus extremidades superiores.

Publicidad

La idea es que los amputados puedan con las prótesis actuar más naturales al sentir y responder a su entorno.

Publicidad

Así funciona  la tecnología de estas prótesis

1. La clave de esta tecnología son los "sensores flexibles", que el científico considera el "futuro" cuando se trata de la interacción con un ser humano.

2. El profesor explica que se trata de una "fusión entre la tecnología de fotolitografía para generar un canal de microfluidos lleno de metal líquido y algoritmos de aprendizaje automático".

3. Eeste avance "podría ser la base para diferentes tipos de sensores e inteligencia artificial relacionados con la salud y la comodidad humanas".

4. Esta tecnología está encapsulada en un material a base de silicona y proporciona ventajas adicionales sobre los sensores tradicionales al incluir alta conductividad, flexibilidad y capacidad de estiramiento.

5. Se trata de una integración jerárquica de sensaciones táctiles de múltiples dedos, que podría proporcionar un mayor nivel de inteligencia para manos artificiales.

(I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version