Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Pronobis premió a estudiantes universitarios por sus proyectos arquitectónicos sostenibles

Publicado

el

En cada una de las tres universidades ganadoras se realizó un evento de premiación que contó con la asistencia de autoridades. Foto: Cortesía

En días pasados, se realizó la primera edición de los Premios Pronobis a la Arquitectura 2021, un concurso dirigido a estudiantes con un enfoque sostenible. Esta iniciativa se realizó con el propósito de fomentar el desarrollo arquitectónico ambientalmente amigable, para que las nuevas generaciones de arquitectos apliquen este pilar dentro de sus diseños y proyectos.

“Estoy convencida de que hemos logrado nuestro propósito de alentar a una nueva generación de estudiantes a desarrollar propuestas pensadas para el futuro con buenas prácticas sostenibles, estamos seguros de que este es el inicio de más ediciones donde daremos a conocer el potencial de nuestros universitarios”, expresó Isabel Noboa de Loor, presidenta del Consorcio Nobis.

Publicidad

Los ganadores de la primera edición de los Premios Pronobis a la Arquitectura 2021 fueron la Universidad de Cuenca, que ocupó el primer lugar y recibió el premio Sostenible; el segundo lugar fue para la Universidad Católica de Cuenca, que consiguió el premio Innovador y el tercer lugar lo ocupó la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil, que obtuvo el premio Vanguardista.

El jurado de los premios estuvo conformado por David Creus, gerente de construcción de Pronobis; José Javier Guarderas, vicepresidente de Premios Latinoamérica Verde e importantes referentes de la arquitectura de Quito y Cuenca; Lucía Miño; Lucas Correa; Paul Vázquez y Andrés Argudo. El evento se realizó en modalidad virtual y contó con la intervención especial de Bianca Dáger, viceministra de Ambiente.

Premiación

Este concurso fue dirigido para todas las universidades del Ecuador que tienen la carrera de Arquitectura en su pensum. En el desarrollo de esta iniciativa se consolidó una alianza con Premios Latinoamérica Verde, siendo un referente en el mundo de la sostenibilidad. Posterior al evento de la premiación virtual, Pronobis llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a las distintas instituciones ganadoras.

En la Universidad de Cuenca se realizó la entrega de diplomas y trofeo con la presencia de la Carolina Ormaza, viceministra de Transporte y Obras Públicas; María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca; Alfredo Ordóñez, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Diana Lapo, gerente de Marketing de Pronobis, entre otros.

En la Universidad Católica de Cuenca se llevó a cabo una ceremonia de premiación junto Federico Córdova, decano de la Unidad Académica de Ingeniería Industrial y Construcción. Así como también, entregaron el Premio Vanguardista en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, en Guayaquil, junto a Eliana Molina, vicerrectora académica y Natalie Wong, decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Destacado: La empresa tiene previsto realizar la segunda edición de los Premios Pronobis a la Arquitectura el próximo año.

(PR)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo

Contenido patrocinado

Ecuador

Retiran monigotes que fueron colgados como parte de la decoración de Halloween en el Malecón 2000, las personas creyeron que se trataban de cuerpos reales debido a los niveles de violencia en el país

Publicado

el

Casa del terror

Varios monigotes envueltos con telas machadas aparentemente de sangre y atados con una soga generaron incomodidad en los visitantes del Malecón 2000.

Los muñecos hacían parte de la decoración de la Casa Infernal, un atractivo para los amantes del terror que abrió sus puertas el jueves, 29 de septiembre.

Publicidad

Aunque se trató de una decoración por Halloween, muchas personas creyeron que se trataba de cuerpos reales. Esto debido a los altos niveles de violencia que se registra en el país.

Reacciones por monigotes

Las imágenes de la decoración infernal se viralizaron rápidamente en Twitter.

  • @gladysguayaquil: Es como una mofa cruel a la realidad del país.
  • @Soymajadero: Falta de sensibilidad…. por "creativos" quedaron como groseros.
  • @jandradevargas: Terrible idea.

Una de las fotos más comentadas fue la de dos monigotes colgados de cabeza. Varios internautas dijeron que la escena se asemejaba a lo que sucedió en un puente del cantón Durán.

Ordenan retiro de maniquíes del Malecón

Tras la incomodidad generada en los usuarios de este espacio, la gerencia general de la Fundación Malecón 2000 ordenó retirar la decoración este sábado 1 de octubre.

La entidad también informó que en los exteriores de la Casa Infernal se desarrolla una feria artesanal como parte del proceso de reactivación en la ciudad.

Foto: Fundación Malecón 2000.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se confirma la fuga de Jonathan Poveda, uno de los implicados en el asesinato del excabo Miguel Ángel Nazareno: Antes de huir habría lanzado el grillete electrónico en la av. Simón Bolívar, en Quito

Publicado

el

Autoridades confirmaron la fuga de Jonathan Poveda, uno de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Nazareno, conocido como "Don Naza". El hecho ocurrió el pasado 14 de abril, en Amaguaña, sur de Quito.

Alias "Coliflor" habría huido la madrugada del sábado 1 de octubre. La alerta se emitió a las 00:15 por el grillete electrónico que se le había colocado al ahora fugitivo.

Publicidad

Jonathan Poveda, quien sería uno de los cabecillas de la banda de Los Lobos, habría lanzado el dispositivo en una zona con maleza cerca de la avenida Simón Bolívar, en Quito. Agentes policiales llegaron al sitio, pero hasta la tarde de este domingo 2 de octubre de 2022, no se ha informado sobre su recaptura.

Medidas alternativas para Jonathan Poveda

El 7 de septiembre de 2022, Jonathan Poveda y Eduardo B. solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas en su contra. Los otros dos implicados Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva.

El 13 de septiembre el juez de Quitumbe, Pedro Troya Aldaz, reinició la audiencia y ordenó la liberación de Jonathan Poveda y Eduardo B. bajo medidas alternativas, como el uso de grillete, presentación periódica y prohibición de salida del país.

El pasado viernes 30 de septiembre se conoció que Poveda y Eduardo B. solicitaron la ampliación de sus versiones. Luego de esto, la Fiscalía General del Estado le colocó el dispositivo de geoposicionamiento a Poveda.

Jonathan Poveda, Eduardo B., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro y muerte de Nazareno, según la teoría de la Fiscalía. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído