Ecuador
Estudio encuentra que esta simple técnica de respiración de cinco minutos diarios sirve como tratamiento para reducir la presión arterial
La presión arterial es el resultado de una afección o enfermedad cardiovascular. Durante décadas, los profesionales de la salud han encontrado métodos para tratar esta condición. La alimentación saludable, evitar el sedentarismo y una serie de medicamentos, son algunos de los procedimientos que estos pacientes deben seguir. Sin embargo, un reciente estudio encuentra, en una técnica de respiración simple, una notoria mejora a este padecimiento.
Se trata de un entrenamiento conocido como fuerza muscular inspiratoria de alta resistencia (IMST). Esta técnica fue desarrollada en los años 80, y en principio apuntó a pacientes con enfermedades respiratorias. Pero un reciente estudio que se publica en la Sociedad Americana del Corazón, y que reseña Gizmodo, encuentra virtudes en los enfermos cardiovasculares.
La técnica y sus alternativas
La técnica del IMST es sencilla y solo lleva cinco minutos diarios. No obstante, se necesita de un pequeño aparato que va a brindar diferentes niveles de resistencia en la respiración. Los pacientes tienen que hacer inhalaciones con fuerza y dicha dificultad va a fortalecer el diafragma y otros músculos que se utilizan en la respiración. El dispositivo que aparece en la fotografía que publica Gizmodo es electrónico y parece costoso o difícil de conseguir. Pero hay aparatos más sencillos como el Ejercitador de Inspiración Triballs, que podría ser muy beneficioso. Los experimentos realizados encuentran beneficios similares o mejores a recomendaciones como caminar 30 minutos diarios o hacer una actividad física, comunes en pacientes con estas afecciones.
(I) Lea También