Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Presidente de Federación Médica avala juicio político contra exministro Juan Carlos Zevallos y denuncia ante Asamblea Nacional que más de 500 trabajadores de salud han muerto

Publicado

el

aumento casos covid cuenca
Los hospitales de Azuay se encuentran al 100% de su capacidad en camas UCI. Foto: Archivo
Publicidad

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, expuso ante la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, la situación que atraviesa el sector salud en medio de la pandemia que generó la COVID-19. En su participación informó que registran la muerte de 390 médicos, más de 100 enfermeras y otros trabajadores sanitarios. Además, afirma que los profesionales de la salud enfrentan la emergencia epidemiológica sin la protección adecuada.

Los comentarios de Carrasco en el poder legislativo, fueron debido a la propuesta de juicio político contra el exministro de salud, Juan Carlos Zevallos. Denunció, entre otras cosas, el despido de profesionales y trabajadores de la salud. Afirma que estos recursos humanos pudieron ser el sustento para enfrentar la pandemia, reseña la Asamblea Nacional en su Twitter oficial.

Publicidad

 

Desprotegidos en pandemia

Asimismo, destacó que los profesionales de la salud enfrentan la pandemia sin prendas de protección ni materiales de biosegridad. Y que además no se priorizó al sector sanitario en los procesos de vacunación, siendo la primera línea de la lucha contra la COVID-19.

Finalmente, en referencia a las vacunas y la situación del país frente a la emergencia sanitaria, dijo que Ecuador es la segunda nación con mayores problemas de pandemia en América Latina. Entonces, sostuvo que el poder legislativo debe investigar el hecho de que haya primado "el poder político para beneficio personal y de sus familias", en referencia a las vacunas. (I)

Ecuador

Libre venta de pruebas rápidas de autodetección de covid-19 a partir del 15 de agosto de 2022: Todo lo que debes saber de los test de uso domiciliario

Publicado

el

Desde el 15 de agosto de 2022 las personas podrán adquirir pruebas rápidas de autodetección de covid-19 en los establecimientos que autorice la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Así lo anunció el ministro de Salud Pública, José Ruales, durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, este martes 9 de agosto de 2022, al presentar una evaluación de la situación epidemiológica del coronavirus en el país.

Publicidad

En rueda de prensa, informó que se liberará la venta de pruebas rápidas de antígenos nasales para covid-19, con lo cual el MSP trabaja en el proceso normativo para la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00005-2020, que dispone la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 únicamente en establecimientos de salud autorizados por el Ministerio.

El ministro explicó que se le presentó al COE Nacional un protocolo para el test rápido de autodiagnóstico para SARS-CoV-2, de dispensación sin receta para el publico en general.

Con la aprobación del protocolo este martes, se emitió un acuerdo ministerial para coordinar las acciones con Arcsa a fin de que se libere la venta de pruebas rápidas de antígenos nasales para detección domiciliarias.

"…siempre que tengan una sensibilidad mayor al 90% y una especificidad mayor al 95%", recalcó.

Las pruebas de las empresas que hayan presentado sus solicitudes y hayan sido aprobadas se podrán vender en los lugares autorizados por Arcsa a escala nacional a partir del 15 de agosto de 2022, añadió.

Cómo se realizará la prueba de autodetección de covid-19

Estas pruebas podrán realizarse en el domicilio y deberán registrarse en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud Pública. Por su parte, la Arcsa se encargará de controlar la calidad de los test.

  1. Realización en casa
  2. Venta sin receta
  3. Se requiere aprobación de Arcsa
  4. Habrá un código QR para vigilancia epidemiológica

En la reunión del COE Nacional el 2 de agosto pasado, el ministro Ruales justificó la decisión de la liberación de la venta de los test porque, dijo, en la práctica hay gran cantidad de pruebas en manos privadas que se distribuyen, lo que está aumentando el número de pruebas sin que se registren y se quiere regularizarlas.

Destacó que además el uso de pruebas rápidas permite tomar decisiones como el autoaislamiento, lo que redunda en la reducción de contagios. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Arajet, la nueva aerolínea dominicana de precios bajos conectará a Ecuador con Centroamérica y el Caribe a partir de septiembre 2022: Conoce cuándo comienza la venta de boletos

Publicado

el

arajet

Arajet, la nueva aerolínea dominicana de precios bajos (low cost), comenzará a operar vuelos internacionales a partir del 15 de septiembre de 2022 y entre sus destinos incluye a Ecuador.

La línea aérea conectará a Ecuador con los países de Centroamérica y el Caribe volando directamente hacia Santo Domingo, en República Dominicana. La venta de boletos iniciará a partir del 25 de agosto y las operaciones a finales de septiembre, informa El Universo.

Publicidad

El primer vuelo será a Ciudad de México y en ese destino también se unirán Monterrey y Cancún y para finales de septiembre volará a Quito y Guayaquil.

El plan de vuelos también lo hará a Barranquilla, Cali y Cartagena, en Colombia; Lima, en Perú; Ciudad de Guatemala en Guatemala; San Salvador, en El Salvador y San Martín, Aruba y Curazao en El Caribe, refiere Nicolás Larenas en su sitio web.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AraJet Airlines (@arajetairlines)

Álvaro de Oleo, vicepresidente de Mercadeo de Arajet, detalló que habrá tres niveles de tarifas.

Dijo que comenzarán con más de 5,500 mil asientos en todos los países en donde empezarán operación. Los precios van desde 55 dólares hasta 100 dólares trayecto; y a 149 dólares ida y vuelta con impuestos incluidos. Todo esto a través de la página web de la línea aérea:  www.arajet.com

"… luego tendremos promociones temporales y luego precios regulares; y en todos los casos nos aseguraremos de que sea la tarifa más baja del mercado”, dijo.

Arajet iniciará las operaciones con cinco aeronaves nuevas, Boeing 737 Max-800. (I)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AraJet Airlines (@arajetairlines)

Continuar leyendo

Ecuador

Qué dice la ONU sobre Ecuador al ubicarlo como el tercer país del mundo con más incautaciones de drogas: El 90 % de la cocaína decomisada la traficaron en contenedores y/o por vía marítima

Publicado

el

Antecedido por Colombia y Estados Unidos, el Ecuador es el tercer país, en el mundo, con mayor volumen de incautaciones de droga.

Así lo establece el Informe Mundial de las Drogas 2022, presentado el lunes 8 de agosto de 2022 en Quito por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC), recoge EFE.

Publicidad

Antonio Di Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Ecuador y Perú, expone que Ecuador registró el 6,6 % de las incautaciones, luego de Colombia (41 %) y Estados Unidos (11 %).

Cocaína incautada en América del Sur

Di Leo, estadísticas en mano, no duda en felicitar al Ministerio del Interior, a la Policía, a las Aduanas y al Gobierno de Ecuador por "demostrar su compromiso y por los resultados logrados".

Dice que todos ellos rompieron en 2021 rompieron el récord anual con 210 toneladas de drogas decomisadas.

El representante de la UNDOC resaltó que la cantidad total de cocaína incautada en América del Sur "es ahora cinco veces mayor que en América del Norte en contraste con el período 1999-2001".

Puertos, incluye el de Guayaquil, en Ecuador

El alto funcionario señaló como los principales puertos de salida vía marítima a Buenaventura y Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), y también el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (Brasil).

Con base en datos de incautaciones, entre los países de salida más importantes de América del Sur entre 2015-2021 figuran Brasil, Ecuador y Colombia.

De las drogas, el 90 % de la cocaína se mueve en el mar

Según el Informe, casi el 90 % de la cocaína incautada en el mundo durante el 2021 "fue traficada en contenedores y/o por vía marítima".

En 20 países de América Latina y el Caribe, la ONU tiene un programa de 40 unidades de control portuario; las 4 que están en Ecuador incautaron casi 55 toneladas, el mayor registro de la región.

"A la fecha, esas cuatro unidades han incautado el 79 % de la cantidad total incautada" en 2021 y se "podría esperar un nuevo récord para este año", anotó.

Destino de la cocaína que sale de Ecuador

Di Leo añadió que solo un 12 % de la cocaína incautada por las unidades de control portuario en 2021 en Ecuador tenía como destino final el país andino, y el resto iba para "los Países Bajos, Bélgica, España, pero también se han detectado crecientes tráficos hacia África y Asia".

Por su posición geográfica, al encontrarse entre los dos grandes productores de cocaína del mundo como Colombia y Perú, por Ecuador transitan diferentes sustancias químicas para la elaboración de drogas, dijo.

Producción y consumo

Según el informe mundial, se detecta un crecimiento continuo de la producción y tráfico de drogas, dijo Di Leo, y señaló que la legalización del cannabis en algunas partes del mundo parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud.

Otro hallazgo importante del estudio, tiene que ver con el aumento de consumo de drogas en comparación a la década anterior:

"Alrededor de 284 millones de personas, entre 15 y 64 años, consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la década anterior", apuntó.

También se detectó que el tráfico de anfetaminas continúa expandiéndose geográficamente y 117 países informaron sobre incautaciones de meta anfetamina entre 2017 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010.

Las cantidades de meta anfetaminas incautadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

El auge de la cocaína

Según el experto, el "mercado de la cocaína está en auge" con nuevos máximos históricos de fabricación y altos niveles de consumo.

"La superficie mundial de cultivo de arbusto de coca se mantuvo básicamente sin cambios en 2020: 234.200 hectáreas, un 5 % por debajo del máximo alcanzado en 2018".

Sin embargo, se registra un incremento de los niveles de fabricación de cocaína, especialmente en Colombia, donde "a pesar de un claro descenso" de la superficie de cultivo, hubo una "concentración continua de los cultivos en zonas con altos niveles de rendimiento y con sofisticados conocimientos técnicos".

"En otras palabras, más cocaína con menos hojas de coca", indicó al señalar que la fabricación aumentó un 8 % en Colombia y un total combinado de 16, 5% en Perú y Bolivia.

La fabricación mundial de cocaína "se ha duplicado con creces desde el mínimo de 2014", subrayó al reiterar que "el tráfico de cocaína sigue creciendo y los flujos indican como mercados principales a Norteamérica y Europa, aunque hay incrementos en los niveles de tráfico hacia África y Asia.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído