Estos son los 4 ganadores de premios Nobel que visitarán Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los 4 ganadores de premios Nobel que visitarán Guayaquil el 25 y 26 de agosto de 2022: ¿De qué temas hablarán en el encuentro científico?

Publicado

el

Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil para participar en un programa académico preparado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), del 25 al 26 de agosto de 2022. La actividad, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad de estudiantes, profesores y a todos quienes acudan a las charlas magistrales, es organizada por […]

Premio Nobel
Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil, quienes entre varias actividades, participarán este mes en un programa académico que tendrá como sede la ESPOL. Foto: Twitter: @espol
Publicidad

Cuatro ganadores del Premio Nobel visitarán Guayaquil para participar en un programa académico preparado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), del 25 al 26 de agosto de 2022.

La actividad, que tiene como objetivo beneficiar a la comunidad de estudiantes, profesores y a todos quienes acudan a las charlas magistrales, es organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, EP., a través de su Buró de Convenciones y Visitantes, que preside Gloria Gallardo Zavala.

Publicidad

El encuentro científico fue promovido por Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), quien hizo la propuesta directa a la EPM de Turismo.

Quiénes son los premio Nobel que visitarán Guayaquil

1. Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina 1991:  Nació en Lech, Alemania el 20 de marzo de 1944 (77 años). Es especialista en Fisiología y trabajó como investigador en las universidades de Wisconsin y Yale.

En 1991 recibió el Premio Nobel en Medicina por sus investigaciones de biofísica. Actualmente, se dedica a la investigación de los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, enfocado en Parkinson y Alzheimer.

2 Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993: Nació en Derby, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1943 (78 años). Es bioquímico y docente en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio de Cold Spring Harbor en Nueva York.

En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología por su trabajo sobre los intrones, que son fragmentos de ADN. Con el estudio logró describir que la información depositada en un gen no estaba de forma continua, sino que se encontraba fraccionada.

3. Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004: Nacido en Haifa, Israel, el 1 de octubre de 1947 (74 años). Es un doctor en Filosofía y catedrático y dirige el Instituto Rappaport de Investigación y Medicina en Technion.

En 2004 recibió el Premio Nobel de Química por su trabajo con proteína y el descubrimiento de la degradación proteínica mediada por la ubiquitina una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

4. Richard Shrock,  Premio Nobel de Química 2005: Nació en Indiana, Estados Unidos, el 4 de enero de 1945 (77 años). Es químico y profesor universitario.

Fue galardonado con el Premio Nobel en 2005 por su trabajo en el desarrollo de catalizadores para reacciones de metátesis molecular (la metátesis significa intercambio, la imagen usual para ilustrar este mecanismo para componer nuevas moléculas es la de un baile en el que las personas pueden cambiar de pareja). Se trata de un hallazgo que abre la puerta a la construcción de moléculas sin más límite que la propia imaginación.

Los cuatro premios Nobel estarán acompañados por Menucha Ciechanover, médico y pediatra en el Hospital Tel Aviv; Jean Roberts, profesor y psicólogo; Nancy Shrock, maestra de escuela con vasta experiencia en educación infantil con problemas de aprendizaje y Eva-Maria Neher, científica alemana en los campos de bioquímica y microbiología, t Fundó el Göttingen Xlab y ha sido su Directora Ejecutiva desde el año 2000.

De qué hablarán los premios Nobel

El programa académico incluye los siguientes coloquios y conversatorio:

1. Coloquio “Inteligencia artificial aplicada a Parkinson y Alzheimer”. Encargado: Dr. Erwin Neher.Lugar: Sala de Posgrados, Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación(ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

2. Coloquio “Mitos y realidades de los cultivos transgénicos”. Encargado: Dr. Sir Richard Robert Lugar: Auditorio del edificio CIBE, planta alta Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

3. Coloquio “Modificaciones de proteínas celulares en salud y enfermedad”. Encargado: Dr. Aaron Ciechanover Lugar: Laboratorio de Biomedicina – Facultad de Ingeniería en Marítima y Ciencias del Mar (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.

4. Coloquio “La química, la investigación en la academia y su impacto en el avance industrial de un país en vías de desarrollo”.  Encargado: Dr. Richard Shrock Lugar: Sala de profesores – Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias de la Producción (ESPOL)- Campus Gustavo Galindo.

5. Conversatorio: “Experiencias de mujeres científicas”. Oradores: Dra. Eve-Maria Neher, Jean Roberts, Nancy Shrock y Dra. Menucha Ciechanover Lugar: Auditorio 3 y 4 Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo Convocatoria: – Investigadoras de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Grupo REMCI (Red de Mujeres Científicas) – Integrantes del grupo “Politécnicas en STEAM

Esta es la agenda de actividades académicas y turísticas

La Empresa Pública Municipal de Turismo es la que auspicia este evento y por lo tanto es la anfitriona, como representante de la Alcaldía, para poder recibir a los profesionales.

Jueves 25 de agosto:

  • Visita a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri y declaratoria de Huéspedes de Honor. Hora: 12:30 – 13:30 Lugar: Despacho de la alcaldesa.
  • Visita Malecón 2000 y Mercado del Río. Hora: 14:00 – 15:00 Lugar: Mercado del Río, Malecón 2000
  • Visita al Museo Nacional del Cacao Hora: 15:30 – 16:30 Lugar: Calle Panamá.

Viernes 26 de agosto:

  • Recepción protocolar de Autoridades Hora: 09:00 – 10:00 Lugar: Sala de Consejo Politécnico – Edificio del Rectorado (ESPOL) – Campus Prosperina.
  • Jornada Científica STEAM + Tema: ¿Cómo aportar al mundo a través de la ciencia? Hora: 10:30 – 13:00 Lugar: Edificio de Posgrados, STEM (ESPOL)-Campus Gustavo Galindo.
  • Recorrido en bus turístico: 17:30-19:00 Lugar de encuentro: Edificio Centro de Tecnologías de la Información ESPOL – Campus Gustavo Galindo.

La EPM de Turismo y su Buró de Convenciones y Visitantes preparó una agenda turística para la delegación.
Los doctores conocerán los lugares turísticos de Guayaquil, entre ellos: el circuito gastronómico de la calle Panamá, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil, Malecón 2000, Mercado del Río, Puerto Santa Ana y demás sitios emblemáticos de la Perla del Pacífico. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído