La guía completa para saber y entender todo sobre el Metro de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La guía completa para saber y entender todo sobre el Metro de Quito: Te respondemos las diez preguntas más frecuentes sobre el megaproyecto de movilidad

Publicado

el

Tras un recorrido por las instalaciones de Talleres y Cocheras del Metro de Quito y experimentar cómo es trasladarse en tren subterráneo, se comprobó que el proyecto de movilidad ya es un hecho. Sin embargo hay detalles por finiquitar, como la contratación de personal, el sistema de recaudo, el enlace de las telecomunicaciones al sistema […]

Así luce la estación San Francisco del Metro de Quito. Foto: Irina Jaramillo
Publicidad

Tras un recorrido por las instalaciones de Talleres y Cocheras del Metro de Quito y experimentar cómo es trasladarse en tren subterráneo, se comprobó que el proyecto de movilidad ya es un hecho.

Sin embargo hay detalles por finiquitar, como la contratación de personal, el sistema de recaudo, el enlace de las telecomunicaciones al sistema del ECU 911 y por supuesto, la firma del contrato con la empresa operadora que administrará el metro. El plazo para todo ello es de menos de 3 meses.

Publicidad

¿Cuándo empezará a operar el Metro de Quito?

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades capitalinas, se espera que en diciembre de este año inicien las operaciones del Metro de Quito.

En ese sentido, en declaraciones pasadas, el gerente de operaciones de la Empresa Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Roberto Custode, detalló que arrancará específicamente el 15 de diciembre de 2022. Pero para empezar, el funcionamiento será gradual, no al 100 %.

Es decir, solo operará con 10 u 8 trenes, de los 18 que tiene la Línea 1, porque los usuarios necesitarán un proceso de adaptación con acompañamiento.

¿Cuál será el horario de operación del Metro de Quito?

Cuando el metro funcione en su totalidad, se prevé que sea de 05:30 a 23:00.

Se incluirán franjas de horas pico, que serán de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 20:00, momentos en los que se incrementará la operatividad.

¿Cómo funcionará el sistema de recaudo?

Otra de las novedades que se dio a conocer semanas atrás, es que para pagar el pasaje en el Metro de Quito se eliminará el uso de monedas.

La opción es utilizar una tarjeta y a futuro se adaptarán otros métodos de pago modernos y efectivos.

Para empezar, al momento de adquirir un viaje se entregará un ‘ticket’, que se denominará Título de viaje, con un código QR impreso. Una vez que se valide al ingreso y a la salida del sistema ya no servirá más.

Pero para que la gente se adapte al nuevo mecanismo, que no será igual a lo que ya se conoce en el Trole y Ecovía, habrá campañas de educomunicación y al inicio el personal se encargará de guiar a la gente.

¿Cuánto costará el viaje?

Por lo pronto se sabe que las primeras semanas de operación los viajes serán sin costo, pero la tarifa se determinó en 45 centavos para el recorrido subterráneo y de 60 centavos para interconectarse con el resto del sistema de transporte municipal, como alimentadores, Trole, Ecovía y Metrobus.

¿Cada cuánto saldrá un tren y cómo se controlarán los tiempos?

Para responder esta pregunta se debe conocer cómo funcionará el proyecto de movilidad. Según indicó la empresa, el metro cuenta con un sistema propio para su operación, totalmente automatizado que garantiza la seguridad de los operadores y el óptimo funcionamiento del servicio.

Es así que este sistema controla los desplazamientos de los trenes en el túnel, el tiempo que debe permanecer en cada estación, el tiempo de espera para el ingreso y salida de pasajeros, entre otros parámetros.

Por lo tanto se prevé que en cada estación el tiempo de espera sea de 30 segundos. Para ello el operador estará pendiente de un cronómetro para el cierre de puertas. Además, entre cada tren habrá una distancia que en tiempo será de 4 minutos y medio aproximadamente.

Sobre dicho sistema, los técnicos refieren que es muy robusto y preciso, pero también es flexible y modificable, lo que se irá analizando en la marcha. Pero por lo pronto se sabe que ningún tren bajo tierra se mueve sin autorización o sin que el sistema lo detecte.

¿Podré llevar a mi mascota?

De plano la respuesta es sí, pero hay condiciones.

Para empezar se considera mascotas, o animales de compañía, a perros gatos, conejos, hámsteres, aves no silvestres y peces ornamentales, que sean de tamaño mediano o pequeño. Así lo indica el manual de usuario del Metro.

  • La mascota se debe trasladar dentro de un contenedor o jaula de no más de 60 cm. por lado.
  • Un usuario no podrá transportar más de una mascota a la vez.
  • La responsabilidad de su bienestar, así como de perjuicios a terceros dentro del sistema y de los trenes, es del usuario que porte a la mascota.
  • Las mascotas no podrán ocupar un asiento dentro de tren.
  • No está permitido alimentar a los animales dentro de los vehículos.
  • Además habrá un horario para su tansporte en el metro: Lunes a viernes entre las 09:00 y las 15:00.S ábados, domingos y feriados entre las 09:00 y las 12h:00.

Además de estas condiciones existe una excepción para los perros de servicio, es decir que funjan como lazarillos o terapéuticos. Serán los únicos que podrán ingresar sin jaula, pero deberá portar arnés y la documentación que respalde su servicio.

¿Podré llevar mi bicicleta?

De la misma forma, el manual del usuario detalla que los ciclistas pueden ingresar con bicicleta, pero portándola, no montándola.

Cada tren cuenta con un vagón destinado para el transporte de estos vehículos, por tanto deberán ubicarse solo en el espacio determinado para ello. Cada usuario solo puede ingresar con una bicicleta.

Finalmente se indica que en caso de congestión o ante eventos especiales no se les permitirá el ingreso.

¿Habrá señal de celular e internet durante el recorrido?

Por el momento bajo tierra no existe señal de telefonía celular, pero eso no significa que no existirá. Como explicó uno de los guías de la Epmmq: es como si fuera un nuevo barrio en Quito y dependerá de las empresas que brindan el servicio extender su cobertura en el subterráneo.

Para ello se conoce que ya están en conversaciones para que eso ocurra.

De la misma forma, se espera que una empresa que brinda el servicio de Internet aporte con la señal wifi, que será gratuito para los usuarios del sistema en las estaciones.

¿Cuáles son las iniciativas para evitar el acoso en el metro?

En el transporte municipal existe la estrategia ‘Bájale al acoso’, que sirve para denunciar estas acciones dentro de las unidades del Trolebús, Ecovía y algunos buses del transporte urbano.

Para el caso del Metro de Quito se trabajará el plan ‘Cero Acoso’, es decir que trabajarán con una política de tolerancia cero a esta problemática tanto en estaciones como dentro de los trenes. Este se trabajará junto al Patronato San José.

Funcionará a través del sistema de comunicación interno que tiene el metro. En cada vagón existen intercomunicadores, cerca de las puertas, con un timbre para solicitar comunicarse con el operador. Al conocer  la situación, el maquinista deberá activar el protocolo para apoyar a la víctima.

En ese sentido se espera una articulación con las entidades de seguridad municipales y estatales, a las que se podrá acceder desde las estaciones, para que si la persona afectada lo desea denuncie al acosador ante la Fiscalía.

Metro de Quito

¿Y sobre la cultura Metro?

Metro Contigo, así se denomina la campaña sobre la cultura en el Metro de Quito, que incentivará el buen uso de las instalaciones, el respeto entre pasajeros y sobre las normas que se deben cumplir en el subterráneo.

En los próximos meses se espera que inicie la estrategia, con herramiendtas educomunicacionales, para que la ciudadanía esté al tanto. Actualmente se realiza recorridos abiertos al público, que se pueden gestionar con la Epmmq, para que la gente conozca desde ya cómo funcionará este megaproyecto. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído