Así es el Metro de Quito por dentro y así se lo pondrá en marcha este año
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo es el Metro de Quito por dentro?: Así es hacer el recorrido en el subterráneo que tiene 15 paradas y que en 34 minutos transportará a usuarios de norte a sur

Publicado

el

Irina Jaramillo, Qué Noticias! Luego de 12 años de espera, desde que se propuso la construcción del Metro de Quito y se inició con los estudios de factibilidad, la obra se concreta y su realidad está más que plasmada. Publicidad Con 18 trenes listos para operar y un túnel de 22 kilómetros de largo, la […]

Foto: Irina Jaramillo
Publicidad

Irina Jaramillo, Qué Noticias!

Luego de 12 años de espera, desde que se propuso la construcción del Metro de Quito y se inició con los estudios de factibilidad, la obra se concreta y su realidad está más que plasmada.

Publicidad

Con 18 trenes listos para operar y un túnel de 22 kilómetros de largo, la construcción está casi terminada.

Así lo constató Qué Noticias la tarde de este 5 de octubre de 2022 durante un recorrido para medios de comunicación e instituciones de educación superior.

En medio de las críticas sobre las largas para su construcción, un presunto sobreprecio y un sinnúmero de problemas que se presentaron a lo largo de su ejecución, el proyecto de movilidad ya existe bajo los pies de los quiteños.

Según la Empresa Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), la obra tiene un avance general de 98,4 % y en reiteradas ocasiones el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, ha confirmado que su operación arrancará en diciembre de este 2022.

Cómo funcionará el Metro de Quito

En un inmenso terreno que abarca más de cuatro cuadras en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad, con un cerramiento de tela costal verde que no permite ver el interior, se encuentra Talleres y Cocheras del proyecto de movilidad. Allí reposan los trenes que conforman la Línea 1 del metro y donde reposa el corazón de su operación.

Desde el ingreso de la avenida Mariscal Sucre y Guayanay Ñan se recorre al menos  5 minutos a pie para llegar al enorme galpón donde duermen los larguísimos trenes.

Tras confirmar la identidad de los invitados al recorrido, con un casco y chaleco de protección, el grupo de visitantes se pone al mando de un guía de la Epmmq para iniciar la exploración.

Lo primero que se observa son grandes maquinarias, según indica el instructor, que no se pueden verificar ya que todos están por completo cubiertos con forros, lonas y cintas de seguridad. Así no se estropean antes de empezar su funcionamiento, señala el guía.

El lugar está hecho para dar mantenimiento a los vehículos, tanto preventivo como si surgiera alguna novedad, por lo tanto en la siguiente gran "habitación", ya se puede observar a los colosos guardados uno alado del otro.

Trenes reposan en Talleres y Cocheras del Metro de Quito. Foto: Irina Jaramillo

Cada tren mide 110 metros de longitud, cuenta con 6 vagones y tiene una configuración tipo boa, dice el guía. Es decir que se puede recorrer entero, sin separaciones, como ocurre en otros metros. Esto aportaría en la percepción de seguridad de los pasajeros.

También se explica sobre el sistema con el que contará la operación de los trenes. Se resalta que será totalmente automatizado, es decir, será muy poco probable que existan accidentes en el túnel y entre los trenes, pues todo está sumamente controlado.

Los tiempos de traslado, el ingreso y salida de pasajeros, entre otros detalles, ya están predispuestos pero el sistema también es flexible y se podría modificar según la demanda. Todo esto garantizará la seguridad de los operantes y de los usuarios.

Así es un recorrido en el sistema de transporte

Este es el mapa de las 15 estaciones del Metro de Quito. Foto: Metro de Quito.

Posterior a la detallada explicación sobre la mecánica del proyecto llega el meollo de la visita: recorrer un tramo en metro.

Allí mismo donde se guardan los trenes, ya conectados a la catenaria que le da vida al tren, empiezan a llenar los vagones los visitantes.

Se estima que la capacidad nominal de cada vehículo es de 1.250 personas, si se habla de una ocupación de 6 personas por metro cuadrado. Pero de forma máxima, podría llegar a transportar más de 1.800 personas, a 10 por metro cuadrado, si se exagera un poco, por supuesto. Por comparar, un trole o una ecovía transportan máximo unas 200 personas.

Una vez adentro se evidencia que el espacio es inmenso, la cabina del operador, quien no conducirá sino que verificará el correcto funcionamiento del tren, está totalmente sellada. Los asientos se ubican de forma vertical, hay pantallas en cada vagón y un sistema de comunicación interno para anunciar las paradas.

Se dice que la estética de los trenes y de las estaciones del Metro de Quito es similar al Metro de Madrid. Foto: Irina Jaramillo

En cuanto al movimiento, este es casi imperceptible: no hay zarandeos, ni frenazos, ni mucho menos baches.

Todos los trenes deberán ir a una velocidad constante, pero por esta ocasión -al ser una demostración- fue de unos 20 kilómetros por hora. El Metro promete recorrer la ciudad de norte a sur en 34 minutos.

Desde Talleres y Cocheras se llega primero a la estación de Quitumbe, que está muy cerca. Le sigue la estación El Recreo, que tendrá conexión con el sistema de transporte municipal en superficie, luego está la estación San Francisco.

Una estación cultural:

Mientras se construyó la estación San Francisco hubo gran polémica por la intervención en el centro histórico de Quito. Esto debido a que para los trabajos tuvieron que sacar una a una las piedras que forman la plaza del mismo nombre. Las rocas debieron ser numeradas y almacenadas de forma técnica para colocarlas después en su posición original.

Finalmente se logró, pero en medio la construcción se dio el hallazgo de vestigios precolombinos. Entre  las quejas de gestores culturales, expertos y ciudadanía, tuvieron que intervenir las entidades de patrimonio locales y estatales.

Por lo tanto se ofreció convertir dicha estación en una galería donde se exhibirá las piezas que se encontraron, además se prevé que ese espacio sea especial. De acuerdo con la Epmmq cada año se realizarán activaciones culturales como en agosto, mes de las artes, por ejemplo.

Actualmente la Universidad Andina estaría involucrada en la creación del modelo para la casa cultural perenne con la que contará la estación.  Además entre las estaciones que conforman la Línea 1, la San Francisco se considera una de las más bonitas y estéticas.

¿Estará listo para diciembre?

Todo indica que para diciembre de este año el metro empezará a funcionar, con un pasaje de 45 centavos para su uso interno y 60 centavos si se requiere la integración con el resto del transporte municipal. Al menos esa es la oferta política del actual municipio capitalino.

Todavía está pendiente la firma de contrato con la operadora internacional que se encargará del sistema. Además de esta empresa dependerá finiquitar detalles, como la contratación de personal y el sistema de recaudación. Pero por lo pronto, bajo tierra ya hay una opción de transporte en condiciones para funcionar. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído