Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cómo es el Metro de Quito por dentro?: Así es hacer el recorrido en el subterráneo que tiene 15 paradas y que en 34 minutos transportará a usuarios de norte a sur

Publicado

el

Foto: Irina Jaramillo
Publicidad

Irina Jaramillo, Qué Noticias!

Luego de 12 años de espera, desde que se propuso la construcción del Metro de Quito y se inició con los estudios de factibilidad, la obra se concreta y su realidad está más que plasmada.

Publicidad

Con 18 trenes listos para operar y un túnel de 22 kilómetros de largo, la construcción está casi terminada.

Así lo constató Qué Noticias la tarde de este 5 de octubre de 2022 durante un recorrido para medios de comunicación e instituciones de educación superior.

En medio de las críticas sobre las largas para su construcción, un presunto sobreprecio y un sinnúmero de problemas que se presentaron a lo largo de su ejecución, el proyecto de movilidad ya existe bajo los pies de los quiteños.

Según la Empresa Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), la obra tiene un avance general de 98,4 % y en reiteradas ocasiones el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, ha confirmado que su operación arrancará en diciembre de este 2022.

Cómo funcionará el Metro de Quito

En un inmenso terreno que abarca más de cuatro cuadras en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad, con un cerramiento de tela costal verde que no permite ver el interior, se encuentra Talleres y Cocheras del proyecto de movilidad. Allí reposan los trenes que conforman la Línea 1 del metro y donde reposa el corazón de su operación.

Desde el ingreso de la avenida Mariscal Sucre y Guayanay Ñan se recorre al menos  5 minutos a pie para llegar al enorme galpón donde duermen los larguísimos trenes.

Tras confirmar la identidad de los invitados al recorrido, con un casco y chaleco de protección, el grupo de visitantes se pone al mando de un guía de la Epmmq para iniciar la exploración.

Lo primero que se observa son grandes maquinarias, según indica el instructor, que no se pueden verificar ya que todos están por completo cubiertos con forros, lonas y cintas de seguridad. Así no se estropean antes de empezar su funcionamiento, señala el guía.

El lugar está hecho para dar mantenimiento a los vehículos, tanto preventivo como si surgiera alguna novedad, por lo tanto en la siguiente gran "habitación", ya se puede observar a los colosos guardados uno alado del otro.

Trenes reposan en Talleres y Cocheras del Metro de Quito. Foto: Irina Jaramillo

Cada tren mide 110 metros de longitud, cuenta con 6 vagones y tiene una configuración tipo boa, dice el guía. Es decir que se puede recorrer entero, sin separaciones, como ocurre en otros metros. Esto aportaría en la percepción de seguridad de los pasajeros.

También se explica sobre el sistema con el que contará la operación de los trenes. Se resalta que será totalmente automatizado, es decir, será muy poco probable que existan accidentes en el túnel y entre los trenes, pues todo está sumamente controlado.

Los tiempos de traslado, el ingreso y salida de pasajeros, entre otros detalles, ya están predispuestos pero el sistema también es flexible y se podría modificar según la demanda. Todo esto garantizará la seguridad de los operantes y de los usuarios.

Así es un recorrido en el sistema de transporte

Este es el mapa de las 15 estaciones del Metro de Quito. Foto: Metro de Quito.

Posterior a la detallada explicación sobre la mecánica del proyecto llega el meollo de la visita: recorrer un tramo en metro.

Allí mismo donde se guardan los colosos, ya conectados a la catenaria que le da vida al tren, empiezan a llenar los vagones los visitantes.

Se estima que la capacidad nominal de cada vehículo es de 1.250 personas, si se habla de una ocupación de 6 personas por metro cuadrado. Pero de forma máxima, podría llegar a transportar más de 1.800 personas, a 10 por metro cuadrado, si se exagera un poco, por supuesto. Por comparar, un trole o una ecovía transportan máximo unas 200 personas.

Una vez adentro se evidencia que el espacio es inmenso, la cabina del operador, quien no conducirá sino que verificará el correcto funcionamiento del tren, está totalmente sellada. Los asientos se ubican de forma vertical, hay pantallas en cada vagón y un sistema de comunicación interno para anunciar las paradas.

Se dice que la estética de los trenes y de las estaciones del Metro de Quito es similar al Metro de Madrid. Foto: Irina Jaramillo

En cuanto al movimiento, este es casi imperceptible: no hay zarandeos, ni frenazos, ni mucho menos baches.

Todos los trenes deberán ir a una velocidad constante, pero por esta ocasión -al ser una demostración- fue de unos 20 kilómetros por hora. El Metro promete recorrer la ciudad de norte a sur en 34 minutos.

Desde Talleres y Cocheras se llega primero a la estación de Quitumbe, que está muy cerca. Le sigue la estación El Recreo, que tendrá conexión con el sistema de transporte municipal en superficie, luego está la estación San Francisco.

Una estación cultural:

Mientras se construyó la estación San Francisco hubo gran polémica por la intervención en el centro histórico de Quito. Esto debido a que para los trabajos tuvieron que sacar una a una las piedras que forman la plaza del mismo nombre. Las rocas debieron ser numeradas y almacenadas de forma técnica para colocarlas después en su posición original.

Finalmente se logró, pero en medio la construcción se dio el hallazgo de vestigios precolombinos. Entre  las quejas de gestores culturales, expertos y ciudadanía, tuvieron que intervenir las entidades de patrimonio locales y estatales.

Por lo tanto se ofreció convertir dicha estación en una galería donde se exhibirá las piezas que se encontraron, además se prevé que ese espacio sea especial. De acuerdo con la Epmmq cada año se realizarán activaciones culturales como en agosto, mes de las artes, por ejemplo.

Actualmente la Universidad Andina estaría involucrada en la creación del modelo para la casa cultural perenne con la que contará la estación.  Además entre las estaciones que conforman la Línea 1, la San Francisco se considera una de las más bonitas y estéticas.

¿Estará listo para diciembre?

Todo indica que para diciembre de este año el metro empezará a funcionar, con un pasaje de 45 centavos para su uso interno y 60 centavos si se requiere la integración con el resto del transporte municipal. Al menos esa es la oferta política del actual municipio capitalino.

Todavía está pendiente la firma de contrato con la operadora internacional que se encargará del sistema. Además de esta empresa dependerá finiquitar detalles, como la contratación de personal y el sistema de recaudación. Pero por lo pronto, bajo tierra ya hay una opción de transporte en condiciones para funcionar. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

La Corte Constitucional suspendió provisionalmente el artículo 9 de la ley de aborto por violación: ¿Cuáles son los requisitos que incluye ese texto?

Publicado

el

La Corte Constitucional suspendió, provisionalmente,  la vigencia del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación. Este incluía los requisitos que permiten la práctica del aborto  por violación.

Por tanto la medida permanecerá así hasta que el ente resuelva las demandas de inconstitucionalidad en contra de la ley.

Publicidad

 

Qué pasa con el artículo 19 de la ley de aborto

La Corte admitió un trámite por acción de inconstitucionalidad contra ese artículo. Pero se indica que la decisión “no constituye un juicio anticipado sobre la conformidad o no de dicha ley en la Constitución”, según indica el auto aprobado por unanimidad el 11 de noviembre de 2022.

En cuanto a la Sala de Admisión de la Corte esta estuvo  conformada por los jueces Karla Andrade (ponente), Alejandra Cárdenas y Richard Ortiz.

Cuáles son los requisitos que quedarían suspendidos

El artículo 19 de la normativa señala que se podrá llevar a cabo el aborto consentido si se cumple uno de estos requisitos:

  • Que la víctima o cualquier persona que conociere del hecho hubiere presentado la correspondiente denuncia para la investigación y sanción del delito de violación y otros delitos conexos, salvo el caso de mujeres con discapacidad mental.
  • Que se hubiere suscrito por parte de la víctima, una declaración juramentada. En el caso de menores de edad, la declaración podrá suscribirla su representante legal o quien ejerza un rol de cuidado, salvo que fuere identificado como agresor por parte de la solicitante; o,
  • Que se practique examen de salud por parte del médico tratante o el médico legista, según sea el caso, en el cual, bajo juramento, se certifique que la solicitante presenta serios indicios de haber sido víctima de violación.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así se preparan para la feria de dulces tradicionales que se realizará por las Fiestas de Quito 2022

Publicado

el

Feria dulces Quito

Este jueves, 1 de diciembre de 2022, arranca una nueva edición de la ‘Fiesta de los Dulces: Sabores que nos unen’, en el marco de las Fiestas de Quito. Esta se llevará a cabo como de costumbre en el patio del Museo de la Ciudad (García Moreno E1-47 y Rocafuerte).

Se trata del décimo tercer encuentro que se desarrolla para conmemorar la fundación de la capital ecuatoriana, con los tradicionales dulces, tanto quiteños como de todo el país. Esta estará abierta hasta el domingo 4 de diciembre de 2022, de 09:30 a 17:30, la entrada es gratuita.

Publicidad

Según el municipio, organizador del encuentro, participarán 32 feriantes, quienes ofrecerán: colaciones, quesadillas, rosero quiteño, mistelas, buñuelos, pristiños y hallacas, dulce de zambo, chawarmishki, arepa de dulce, majarete, marquesas de almendras y más.

Se realizó control de calidad a emprendimientos de dulces de Quito

De forma especial para esta feria, la Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó capacitaciones para los emprendedores.

Según  la entidad, se les compartió conocimientos generales, sobre la higiene del personal, limpieza de la estación de trabajo, control de plagas, entre otros.

El objetivo, de acuerdo con la Arcsa, es garantizar que se apliquen las normas sanitarias, tanto en la preparación como en la exposición de los dulces por seguridad de los asistentes.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

En VIDEO: Así fue el momento en que Jorge Glas salió en libertad de la cárcel 4 de Quito la noche de este lunes 28 de noviembre de 2022

Publicado

el

Jorge Glas

A las 19:17 de este lunes 28 de noviembre de 2022 salió en libertad de la cárcel 4 de Quito Jorge Glas, exvicepresidente de la administración de Lenín Moreno y procesado por el caso Sobornos.

Minutos antes, a las 19:00,  el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dijo en un comunicado que acataría la resolución del juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien emitió una boleta de excarcelación que según la institución cumple con todos los requerimientos previstos en la ley.

Publicidad

Foto: API / Daniel Molineros

En un video difundido en redes por Radio Pichincha se ve el momento en que Glas abandona el Centro de Rehabilitación Social N° 2 (Cárcel 4)  en medio de los gritos de celebración de sus simpatizantes.

Las medidas cautelares concedidas a Glas tras la solicitud del abogado Estalin Palacios Zambrano, incluyen además de la libertad, la prohibición de salida del país y la presentación una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.


Luego de conocerse la excarcelación, el Ministerio de Gobierno se pronunció con un comunicado en su cuenta en Twitter.

Señaló que "esta sería, al menos, la quinta vez en que un juez actuando en materia constitucional envía una notificación con un contenido similar respecto de la libertad del mencionado ciudadano".

Foto: API / Daniel Molineros

El Gobierno, "a través de los mecanismos idóneos, buscará que prime la justicia y la racionalidad, como en cualquier estado de derecho".

Jorge Glas y el primer habeas corpus

Esta es la segunda vez que Glas recibe una medida cautelar similar. El 10 de abril de 2022 logró dejar la cárcel, en ese momento se encontraba en la de Latacunga. Esto luego de que el juez Javier Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, le concediera el habeas corpus.

Sin embargo, el 20 de mayo él mismo se entregó a las autoridades luego de que la Corte Provincial de Santa Elena le revocara el habeas corpus.

Glas mantiene en firme dos sentencias. La primera de seis años por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. La otra es por cohecho pasivo agravado en el denominado caso Sobornos 2012-2016, por ocho años.

Además, en el caso Singue se le anuló una sentencia de ocho años en calidad de autor. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído