Las 6 preguntas de consulta popular a las que dio paso la Corte Constitucional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las 6 preguntas para la consulta popular a las que dio paso la Corte Constitucional

Publicado

el

Este jueves, 13 de octubre de 2022,  la Corte Constitucional (CC) emitió el dictamen sobre las preguntas que planteó el Gobierno de Guillermo Lasso, para la consulta popular con la que se pretende realizar cambios en la Constitución. En ese sentido, el organismo no dio paso a dos de las ocho preguntas que se propusieron para el […]

Corte Constitucional
Corte Constitucional. Foto: El Universo
Publicidad

Este jueves, 13 de octubre de 2022,  la Corte Constitucional (CC) emitió el dictamen sobre las preguntas que planteó el Gobierno de Guillermo Lasso, para la consulta popular con la que se pretende realizar cambios en la Constitución.

En ese sentido, el organismo no dio paso a dos de las ocho preguntas que se propusieron para el plebiscito. Por tanto, las que no se podrán tramitar son la 1 y 6. 

Publicidad

Estas tienen que ver con que  la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, como apoyo a la Policía. La otra era dejar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sin posibilidad de designar autoridades.

Según la resolución de la CC, esas dos preguntas "no se pueden tramitar por enmienda", e indicó que "podrían tramitarse, al menos, por vía de reforma parcial" de la Constitución, así lo cita agencia EFE.

Estas son las preguntas que tienen luz verde

De esta forma, las interrogantes que sí se podrán tramitar son la  2, 3, 4, 5, 7 y 8.  Estas son relativas a permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por narcotráfico y crimen trasnacional en otros países y garantizar la autonomía de la Fiscalía en la selección, evaluación y sanción de sus funcionarios.

También tienen que ver con reducir el número de asambleístas, exigir un número mínimo de afiliados a los partidos políticos, incorporar un subsistema de protección hídrica al sistema nacional de áreas protegidas y crear mecanismos de compensación económicas para personas que generen servicios ambientales.

 

Así quedaría la Consulta Popular

Pregunta 2:

La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y tráfico de migrantes. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 2?

Pregunta 3:

Actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales, a pesar de que la Fiscalía es un órgano autónomo. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 3?

Pregunta 4:

En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 4?

Pregunta 5:

Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. Estos no garantizan la representación ciudadana, ni una adecuada participación de sus miembros. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 5?

Pegunta 7:

La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica, por lo que estas no gozan de su protección. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 7?

Pregunta 8:

La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el anexo 8? (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído