Encuentran dato que podría predecir la erupción de un volcán
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Científicos descubren un dato esencial que los podría ayudar a predecir la erupción de un volcán

Publicado

el

Al igual que con los sismos, la erupción de un volcán todavía no se puede predecir. Es cierto que hay muchos avances científicos en esta materia y el tiempo de acción para reducir el nivel de la catástrofe se ha mejorado. Sin embargo, no hay un modo preciso con buena antelación, para anticiparse a un […]

Foto Mt Etna Volcano, Sicily / Instagram
Publicidad

Al igual que con los sismos, la erupción de un volcán todavía no se puede predecir. Es cierto que hay muchos avances científicos en esta materia y el tiempo de acción para reducir el nivel de la catástrofe se ha mejorado. Sin embargo, no hay un modo preciso con buena antelación, para anticiparse a un fenómeno de este tipo. Un dato que sin duda beneficiaría a Ecuador, debido a su gran actividad volcánica. En especial, con el reciente comportamiento del Sangay y el Reventador.

Pero recientemente, científicos de la NASA y la Universidad de Alaska, han encontrado un dato esencial que podría predecir la erupción de un volcán. En específico, según lo reseña Unocero, se podrían tener meses o hasta años de antelación. Las organizaciones científicas utilizaron datos satelitales para poder lograr este avance.

Publicidad

A través de una herramienta llamada espectrorradiómetros de imágenes de resolución moderada, ubicada en los satélites, los científicos pueden obtener información de radiación de calor. Entonces, después de analizar las zonas aledañas a los grandes volcanes activos, notaron que meses y hasta años antes hubo un leve aumento en las temperaturas.

"La nueva metodología se basa en un aumento sutil, pero significativo de las emisiones de calor en grandes áreas de un volcán en los años previos a su erupción. Nos permite ver que un volcán se ha vuelto a despertar, a menudo mucho antes de que aparezcan las otras señales", dijo Társilo Girona, miembro de la Universidad de Alaska. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído