Ecuador
En Chimborazo, Guayas y El Oro no se subirá el precio del pan: Federación Nacional de Panificadores dice que esperará a reunirse con el nuevo Gobierno
El gremio panificador parece no ponerse de acuerdo. Por un lado la Unión de Panificadores anunció un incremento del precio mínimo del pan de 0.12 a 0.20 centavos previsto para este 24 mayo de 2021, y por el otro la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan) dice que mantendrá el valor actual hasta reunirse con el nuevo Gobierno.
En declaraciones a El Comercio, Pedro Miranda, presidente de Fenapan, dijo que en Chimborazo, Guayas y El Oro no se subirá el precio del pan. “Respetamos mucho la opinión de la Unión de Panificadores del Ecuador, pueden tener más razón que nosotros, pero por nuestro lado no vamos a subir el precio del pan”, dijo Miranda.
Ellos esperan mantener conversaciones con el nuevo gobierno cuya posesión será el 24 de mayo. Allí esperar tratar el costo de las materias primas para la elaboración del pan, que -según Miranda- se ha incrementado en los últimos dos meses.
Por su parte, la Superintendencia del Control del Poder de Mercado se pronunció ayer tras este anuncio y alertó que la Ley Orgánica de Regulación de Poder de Mercado prohíbe fijar precios de manera acordada. El presidente de la República, Lenín Moreno, por su parte, llamó a respetar la ley. "Enfrentamos dificultades económicas, pero es esencial respetar la ley. La concertación de precios es prohibida en el país", informó en Twitter. Allí además dijo que que los ministros de Gobierno y Producción atenderán a los representantes de los gremios panificadores para hallar soluciones.
Enfrentamos dificultades económicas, pero es esencial respetar la ley. La concertación de precios es prohibida en el país. — Lenín Moreno (@Lenin) May 12, 2021 El último aumento del precio del pan se produjo en el 2011, año en el que se fijó en 0.12 centavos de dólar.
He instruido a los Ministros de Gobierno y Producción que atiendan a los representantes, a fin de una solución que proteja el consumo de sectores populares. pic.twitter.com/u3i4QETxvB