¿Por qué se produjo el sismo en Carchi? Esta es la explicación del IG
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué se produjo el sismo en Carchi? Esta es la explicación del Instituto Geofísico y las recomendaciones a Ecuador y Colombia que incluyen un simulacro binacional por erupción volcánica "como medida de preparación"

Publicado

el

Una seguidilla de sismos se registraron en la provincia del Carchi entre el 25 y el 26 de julio del 2022. Algunos daños materiales en las estructuras y al menos dos personas heridas, es el saldo que contabilizan los servicios de emergencias del Ecuador. Mientras que la población se ha mantenido expectante durante las últimas […]

temblor
El temblor en Carchi se sintió en al menos en seis provincas. Foto: ECU911
Publicidad

Una seguidilla de sismos se registraron en la provincia del Carchi entre el 25 y el 26 de julio del 2022. Algunos daños materiales en las estructuras y al menos dos personas heridas, es el saldo que contabilizan los servicios de emergencias del Ecuador. Mientras que la población se ha mantenido expectante durante las últimas horas, por la posibilidad de un nuevo movimiento telúrico.

Debido a esta situación, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha realizado una completa explicación del por qué se registraron estos sismos en los últimos días.

Publicidad

Además, de acuerdo con lo que reseña la agencia EFE, desde el mismo organismo realizaron una recomendación de cómo se debe preparar la población si llega otro temblor.

¿Por qué hubo un sismo en Carchi?

El IG explica que hubo un incremento en la actividad del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro (CVCCN), situado en la frontera andina con Colombia. Por lo tanto sugieren considerar un simulacro de evacuación conjunta como "medida de preparación".

Una inflación en el suelo, asociada a una falla considerada "sismogénica" en la zona de El Ángel, pudo ser el "mecanismo disparador" de un fuerte sismo de magnitud 5,2 ocurrido la mañana del lunes y que afectó a más de 300 viviendas.

A este incremento de la actividad sísmica se suman otros parámetros; una "deformación vertical del suelo" y "cambios en las composiciones de los fluidos superficiales asociados al sistema hidrotermal", añade el IG, según EFE.

"Estos cambios sugieren una fuente magmática probablemente más cercana a la superficie", precisa el IG en su informe.

Foto: ECU911

Recomendaciones para el Ecuador y Colombia

El IG sugirió a las autoridades competentes de Ecuador y Colombia "contemplar la posibilidad de un simulacro binacional por erupción volcánica como medida de preparación".

Instó a tomar en consideración los mapas de riesgo elaborados para el CVCCN, con el objetivo de definir zonas seguras y las potencialmente peligrosas.

Asimismo, recomendó mantenerse alejados de los acuíferos termales el complejo y "revisar las edificaciones vulnerables ante la posibilidad de ocurrencia de nuevos sismos de mayor magnitud".

El gobernador (delegado del Gobierno) de la provincia de Carchi, Yaco Martínez, ya anticipó este lunes que se había activado un plan de precaución ante el aumento de la actividad en el complejo volcánico y puso como ejemplo que en la población vecina de Tufiño se tenía previsto realizar un taller sobre una posible evacuación.

Agregó que ya se habían iniciado las coordinaciones con autoridades del sur de Colombia, sobre todo en las localidades de Chiles, La Calera y San Francisco, situadas en al zona del complejo volcánico.

¿Por qué realizan estas recomendaciones?

Las autoridades, en su informe profesional, consideran de manera preliminar tres escenarios de evolución probable, que incluye uno relacionado con la continuidad de la actividad sísmica, con eventuales temblores fuertes para luego bajar en número y magnitudes.

sismo

Foto: EFE / Bagus Indahono

Un segundo escenario estimado es que aumenten eventualmente los sismos LP o haya tremores volcánicos, una mayor deformación del suelo e incremento de gases asociados al sistema magmático, lo que llevaría a un aumento de temperatura en las fuentes termales, formación de grietas y posibles explosiones freáticas (de vapor de agua).

Un tercer escenario podría presentarse si los parámetros mostraran una actividad más superficial, "lo que podría progresar hacia un proceso eruptivo, el mismo que puede ser inicialmente de tipo freático, eventualmente evolucionando a actividad freato-magmática y en último término a una actividad magmática".

Además, el IG apuntó que la ocurrencia de sismos de mayor magnitud podría generar inestabilidad en laderas, deslizamientos, así como daños estructurales en edificaciones.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído