Lluvias en Ecuador aumentan por fase activa de onda Madden y Julian
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fase activa de la onda Madden y Julian provoca un incremento de las precipitaciones sobre el territorio ecuatoriano

Publicado

el

Los pronósticos de la lluvia en Ecuador se mantienen, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta que las precipitaciones en la regiones como la Sierra se mantendrán hasta el próximo 22 de marzo. En los últimos días el temporal ha provocado el caos en varias partes de la ciudad y otras localidades del […]

lluvias en Ecuador
Lluvias en provincia de Loja mantienen en alerta a las autoridades. Foto: @ecuavisa
Publicidad

Los pronósticos de la lluvia en Ecuador se mantienen, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta que las precipitaciones en la regiones como la Sierra se mantendrán hasta el próximo 22 de marzo. En los últimos días el temporal ha provocado el caos en varias partes de la ciudad y otras localidades del país.

El organismo meteorológico informó a través de su boletín número 013 que las lluvias de las últimas horas son provocadas por las condiciones océano-atmosféricas actuales que se desarrollan frente a las costas ecuatorianas, alertaron que provocan inestabilidad atmosférica sobre todo en la región Litoral.

Publicidad

Por qué aumentaron las lluvias en Ecuador

José González, coordinador del Inamhi, informó en declaraciones a UCSGTelevision que existen varias condiciones que favorecen o intensifican los eventos de lluvias.

"Estos sistemas se intensifican por el paso de ondas tropicales, en este caso una fase activa de la onda Madden-Julian que dura 30- 60 días que modula las precipitaciones en el trópico. Cuando esa fase activa está sobre nuestro continente tiene repercusiones en el incremento de las precipitaciones sobre el territorio ecuatoriano". Afirmó.

La oscilación Madden-Julian es un patrón de desplazamiento que se propaga a través de la atmósfera, sobre las partes cálidas de los océanos Índico y Pacífico. Este patrón se manifiesta en forma de lluvia anómala.

El pasado jueves 18 de marzo en la ciudad de Quito se registraron lluvias acompañadas con granizo, las personas compartieron videos del momento en redes sociales.

Los bomberos de la ciudad de Quito reportaron que este jueves al menos siete casas se encuentran afectadas por la acumulación de agua de lluvia debido al colapso de un muro de 6 metros en el sector de Colla Loma. Funcionarios alertaron que el incidente es resultado de las fuertes precipitaciones registradas.

Del mismo modo, otras lluvias registradas en la región interandina, particularmente en la ciudad de Loja, provocaron caos en la ciudad con las inundaciones en varias zonas.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído