¿Por qué el 4 de julio es el Día de la Independencia de Estados Unidos? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué el 4 de julio es el Día de la Independencia de Estados Unidos?

Publicado

el

El 4 de julio de 1776 se señala como el día en que nació Estados Unidos, pero entonces el territorio que se independizó de los británicos era mucho más pequeño que la gran nación de la actualidad. El que hoy es el país más poderoso del mundo en 1776 estaba conformado por 13 colonias que […]

El 11 de junio de 1776, el Segundo Congreso Continental de las Colonias se reunió en Filadelfia y formó un comité cuyo propósito expreso era redactar un documento que cortaría formalmente sus lazos con Gran Bretaña.
Publicidad

El 4 de julio de 1776 se señala como el día en que nació Estados Unidos, pero entonces el territorio que se independizó de los británicos era mucho más pequeño que la gran nación de la actualidad.

El que hoy es el país más poderoso del mundo en 1776 estaba conformado por 13 colonias que tenía Reino Unido en la costa este de América del Norte: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Publicidad

Estas colonias fueron fundadas en los siglos XVII y XVIII por colonos británicos y tenían sistemas políticos, constitucionales y de leyes muy similares entre sí. Formaban parte de los territorios de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también tenía colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de Florida.

Impuestos sin representación

Durante el siglo XVIII, el gobierno central en Londres administraba sus propiedades en las colonias para beneficio de la metrópoli desde un enfoque mercantilista.

No obstante, las 13 colonias gozaban de un alto grado de autonomía, celebraban elecciones locales y, a partir de 1750, comenzaron a colaborar entre sí con lo que cultivaron un sentido de identidad compartido. Esto sirvió de base para desencadenar años después la revolución y el movimiento independentista.

En 1763, tras la guerra de los Siete Años, los británicos -pese a que resultaron con ventaja- quedaron en una situación económica delicada. De esta manera Londres decidió imponer una serie de impuestos sobre las colonias, una situación que derivó en la rebelión.

Las 13 colonias se vieron obligadas a pagar impuestos al rey Jorge III de Inglaterra a pesar de no tener representación en el Parlamento británico. A medida que crecía la insatisfacción, se enviaron tropas británicas para sofocar el movimiento temprano hacia la rebelión.

Crisis e independencia

Los repetidos intentos de los colonos para resolver la crisis sin conflicto militar resultaron infructuosos.

El 11 de junio de 1776, el Segundo Congreso Continental de las Colonias se reunió en Filadelfia y formó un comité cuyo propósito expreso era redactar un documento que cortaría formalmente sus lazos con Gran Bretaña.

El comité incluyó a Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert R. Livingston, detalla la red de televisión pública estadounidense PBS.

Jefferson, quien fue considerado el escritor más fuerte y elocuente, elaboró ​​el borrador original del documento. Se hicieron un total de 86 cambios en su borrador y el Congreso Continental adoptó oficialmente la versión final el 4 de julio de 1776.

Una de las partes más conocidas del acta indica lo siguiente:

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad."

Feriado y festejos

Desde ese día, 4 de julio de 1776, se ha considerado el "cumpleaños" de Estados Unidos.

Según la Biblioteca del Congreso, los habitantes de Filadelfia recordaron el primer aniversario de la independencia de Estados Unidos con una celebración, pero no fue hasta después de la guerra anglo-estadounidense de 1812 que las celebraciones del 4 de julio se extendieron por toda la nueva nación.

El 28 de junio de 1870 el Congreso aprobó que el Día de la Independencia sea feriado federal. El día a menudo se celebra con desfiles, espectáculos de fuegos artificiales y fiestas. (I)

Fuente: El Universo

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído