Policía Nacional se une a la Fiscalía para investigar casos de corrupción en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Policía Nacional se une a la Fiscalía para investigar casos de corrupción en Ecuador

Publicado

el

Durante una rueda de prensa conjunta entre la ministra María Paula Romo y la fiscal general, Diana Salazar, se informó ayer que un equipo de investigadores de la Policía se unirá a la Fuerza Multidisciplinaria para investigar los casos de corrupción cometidos durante la emergencia sanitaria. Las investigaciones de este grupo recién creado tendrán el […]

La ministra Romo y la fiscal Salazar realizaron una rueda de prensa ayer. Foto: Tomada del Ministerio de Gobierno
Publicidad

Durante una rueda de prensa conjunta entre la ministra María Paula Romo y la fiscal general, Diana Salazar, se informó ayer que un equipo de investigadores de la Policía se unirá a la Fuerza Multidisciplinaria para investigar los casos de corrupción cometidos durante la emergencia sanitaria.

Las investigaciones de este grupo recién creado tendrán el objetivo de lograr “cero impunidad” ante estos actos.

Publicidad

“Este grupo interagencial será directamente supervisado desde la Comandancia de la Policía, en respuesta a la decisión que ha tomado la Fiscalía de hacer un equipo especial para poder investigar los temas relacionados a irregularidades y posible corrupción en el marco de la emergencia sanitaria”, expresó la ministra en la rueda de prensa efectuada en el auditorio de la Fiscalía Provincial del Guayas.

Los investigadores estarán dedicados exclusivamente a esas tareas, recalcó, porque, en los hechos denunciados, están involucrados ciudadanos de altos cargos políticos. “Estamos tras los responsables y que las personas asuman las consecuencias de sus actos, para recuperar el dinero que se haya usado de manera incorrecta”, refirió.

Irregularidades en la Isspol

Además, Romo informó, durante la reunión de trabajo con la fiscal general, que iban a exponer presuntos malos manejos económicos en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Lo hizo junto con el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, pues se han descubierto irregularidades en el portafolio de inversiones, es por eso que en días pasados el directorio de esa institución resolvió entregar información a la Fiscalía, para que el proceso investigativo avance.

“Hemos descubierto algunas irregularidades en el proceso de fortalecimiento del Isspol, del que depende la jubilación y la salud de la Policía Nacional y de sus familias”, se expuso.

Ataques al Gobierno y la Policía

Romo también ha solicitado a la Fiscalía que se inicie una investigación exhaustiva de exfuncionarios que, a través de redes y desde cuentas anónimas, han iniciado ataques contra la Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno y de funcionarios.

Estos ataques, indica el Ministerio de Gobierno, se deben a las investigaciones que se están realizando por presuntos malos manejos del Isspol, en el que se ha detectado “compra de terrenos hasta por 4 o 5 veces del valor catastral”.

Respecto a las incautaciones de equipos y documentos realizadas en torno a los 45 casos de presuntos hechos de corrupción públicos, tanto la ministra como la fiscal general, expusieron que hay diligencias que no se pueden efectuar porque se encuentran suspendidos los plazos y los términos, por parte de la función judicial.

En el grupo de Fuerza Multidisciplinaria recién creado estarán los Fiscales Provinciales de Guayas, Carchi, Manabí y Chimborazo, quienes van a conocer casos de provincias distintas a los que pertenecen, para evitar un conflicto de intereses. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído