Ecuador
Inhalar un tipo de plástico que está en el medio ambiente puede alterar la función celular de los pulmones
Los efectos del plástico en la salud es tema de preocupación científica. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Florida (FSU) realizó un estudio en el que expuso células pulmonares a pequeñas cantidades de poliestireno y a niveles que se encuentran en el medio ambiente. El poliestireno es un tipo de plástico que se usa comúnmente en cubiertos desechables, cajas y artículos médicos como tubos de ensayo o platos.
Los científicos encontraron que la exposición a los microplásticos durante solo "unos días" hizo que las células pulmonares humanas ralentizaran su metabolismo y crecimiento, cambiaran de forma y se desagruparan, explica EFE al reseñar el comunicado de la universidad.
Es decir, la inhalación e ingestión de microplásticos, unas minúsculas partículas que abundan en el medio ambiente, pueden alterar la función celular de los pulmones humanos. Se comprobó que "existían huecos en lo que normalmente es una hoja sólida de células". Los hallazgos plantean preguntas sobre los efectos a largo plazo de los microplásticos en la salud humana, particularmente para aquellos que ya padecen afecciones respiratorias.
Entre las preocupaciones de los expertos están los microplásticos que pululan en en el aire y en corrientes fluviales "podrían ser especialmente perjudiciales para los bebés en crecimiento y las personas con enfermedades pulmonares", dijo Qing-Xiang "Amy" Sang, profesora de química y bioquímica de la FSU. (I)