Este lunes 18 de octubre comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 para los niños en Ecuador. Las autoridades de salud y de educación recorrieron las instituciones educativas donde se realiza la inmunización para constatar que todo marche con normalidad.

Ximena Garzón, Ministra de Salud y María Brown, ministra de Educación, hablaron sobre la primera jornada de inoculación.  La ministra de Educación reiteró que con el plan de vacunación esperan inmunizar a dos millones de niños de 6 a 11 años, recalcó que esto ayudará a reducir los riesgos de contagio entre la población estudiantil.

Los niños comenzaron a recibir su primera dosis.Foto: API

Sobre las actividades académica resaltó que desde junio aproximadamente 420 mil 900 estudiantes que han asistido de manera presencial a las aulas y solamente se han reportado 21 casos que ya se encuentran totalmente recuperados.

"En ningún caso hemos tenido contagios comunitarios que se hayan iniciado en las instituciones educativas. Esto da cuenta que las medidas de bioseguridad y los protocolos funcionan cuando se cumplen y la vacunación nos apoya a que estos riesgos se reduzcan aún más", afirmó.

El Gobierno espera inmunizar a más de dos millones de niños. Foto: API

También aclaró que se mantendrán las actividades académicas como se han venido desarrollando y esperan más adelante tomar nuevas decisiones para cambiar el método que se está usando.

"Es importante mencionar a la ciudadanía que, por ahora, seguimos con los planes de continuidad educativa en donde cada institución de manera voluntaria presenta un plan de continuidad y ahora estamos en el 32% de instituciones educativas a nivel nacional que cuentan con el permiso de uso de las instalaciones, incrementando los aforos, siempre respetando la distancia , el uso de mascarilla obligatorio, entre más medidas de bioseguridad, precisó.

Evitar brotes en niños

Por su parte, Ximena Garzón, ministra de Salud Pública, informó que dieron inicio a la vacunación en menores para cumplir con un fin epidemiológico y evitar brotes en niños como ocurre en países como Estados Unidos.

"No queremos que nos pase lo que está pasando en estos momentos en Estados Unidos de que existen brotes en niños. Se complican y la mortalidad en estos niños que se contagian de covid es alta", alertó.

También recordó a los padres que los menores de este grupo etario recibirán un refuerzo de la vacuna de Sinovac a los 28 días y los niños de cinco años tienen que tener su esquema completo de vacunas regulares para poder ser inmunizados contra el covid-19.

(I)

Lea también: 

 

TE RECOMENDAMOS