Un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el BIMOT 14 Marañón permitió identificar y destruir una nueva pista clandestina en la provincia de Santa Elena, utilizada por las llamadas ‘narcoavionetas’. Este hallazgo tuvo lugar en la comuna Íceras, en la parroquia de Colonche.
Durante la operación, los uniformados descubrieron viviendas de construcción mixta que funcionaban como depósitos de combustible. Además, se incautaron 25 galones de gasolina para avión, tres filtros para abastecimiento manual de combustible, un surtidor de gasolina y partes de vehículos robados.
La pista clandestina tenía aproximadamente 1.500 metros de longitud sobre un terreno lastrado, diseñada para el despegue y aterrizaje de aeronaves tipo avionetas, utilizadas por los narcotraficantes para el envío de drogas a países de Centroamérica.
Ante esta situación, los uniformados procedieron a destruir la pista, utilizando una retroexcavadora para hacer grandes agujeros a lo largo de la misma y dejarla inhabilitada.
Tras una inspección minuciosa en la zona, las autoridades también encontraron varios caminos de tierra que parecían estar destinados a ser rutas de escape en caso de que los narcotraficantes fueran sorprendidos por la fuerza pública.
"Este importante logro impedirá que grupos del crimen organizado hagan uso de esta infraestructura para el transporte de sustancias ilícitas. Esta acción reafirma nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la colaboración entre las instituciones de seguridad del Estado para garantizar la protección y el bienestar de los ecuatorianos", comentó Renato Iturralde, gobernador de Santa Elena.
‼️LAS FUERZAS ARMADAS GOPEAN AL NARCOTRÁFICO EN SANTA ELENA‼️
La 𝗙𝘂𝗲𝗿𝘇𝗮 𝗔𝗲́𝗿𝗲𝗮 𝗘𝗰𝘂𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 llevó a cabo una operación apoyada en inteligencia aérea, logrando inhabilitar una pista clandestina en la parroquia Colonche, comuna Íceras. Este importante logro… pic.twitter.com/GPzJtMs282
Esta es la tercera pista clandestina descubierta en la provincia de Santa Elena en lo que va de 2024. Las dos anteriores fueron localizadas en la parroquia de Chanduy, al sur de la provincia, un área con salida al mar a través del puerto pesquero.
Esta comunidad está viviendo una ola de violencia y muertes vinculadas al sicariato, como resultado del enfrentamiento entre bandas que luchan por el control del territorio.
Según las autoridades, Íceras se ha convertido en otro punto estratégico para los narcotraficantes, debido a su ubicación entre la cordillera Chongón–Colonche.
#ElDato EL GOBIERNO DESTRUYE EN SANTA ELENA UNA PISTA CLANDESTINA UTILIZADA
PARA EL NARCOTRÁFICO
Una pista clandestina de aterrizaje utilizada por el narcotráfico fue hallada y destruida por la Policía y los militares. Este hallazgo se da en la comuna Íceras, perteneciente a… pic.twitter.com/JPR6H6Qzmm