Ecuador
El peligroso fruto conocido como “manzanillo” en Ecuador que mató a dos niños en Colombia
En el municipio Ocaña, al norte de Santander, Colombia, ocurrió un triste hecho. Dos niños, Jhofran Mathías González Chaya, de cinco años y Amira Jhasley Chaya Valera, de tres, murieron tras ingerir un fruto con propiedades tóxicas, el Bonatero, conocido comúnmente en Ecuador como manzanillo. Intentaron salvar la vida a los pequeños en un hospital, pero ya era demasiado tarde, como informó RCN Radio.
El Manzanillo (Hippomane mancinella) se da en México, Estados Unidos, Centroamérica y las islas del Caribe. Puede medir hasta 20 metros. No es solamente un árbol peligroso, en el año 2020, entró en el Libro de Récords Guinness como el más peligroso de todos. Incluso, el solo hecho de rozarlo, puede causar alergias o erupciones en la piel, debido a que contienen una savia muy irritante. Y eso, solo en el caso de las ramas y las hojas de la planta, como indica biobiochile.cl.
El fruto, responsable de la muerte de estos pequeños, es el que genera mayor temor. Parece una manzana pequeña. Luce inofensivo. Pero en su interior esconde su terrible toxicidad. Si alguien la ingiere, automáticamente le provocará vómitos y diarreas tan severas capaces de llevar a un punto de deshidratación, que puede acabar con la vida de esa persona.
En Santander, las autoridades exigieron a la ciudadanía que no se cultive esta planta en los jardines. Y no es para menos. El Manzanillo es peligroso en su totalidad. No es por poco que en muchos países se le conoce como el “árbol de la muerte”.(I)
Leer también