Ecuador
¿Quién es Pedro Castillo y por qué lo comparan con Rafael Correa y Evo Morales?
Suele andar a caballo. Su aparición en el ruedo político fue inesperado. El izquierdista Pedro Castillo se declaró ganador de la segunda y reñida vuelta de las elecciones presidenciales de Perú con más del 50% de los votos. Tiene 51 años y es un rostro nuevo en el panorama peruano. Es un maestro de primaria que se ha hecho conocer por su sombrero de paja de ala ancha y un lápiz gigante que es el símbolo de su partido Perú Libre.
El profesor, como le llaman, nació en un hogar de pequeños agricultores en Cajamarca, en la sierra norte de Perú. En ese lugar se dedicó a las rondas campesinas de defensa comunal y al movimiento sindical. Tiene la confianza y el apoyo del sector agrícola y el movimiento sindical. Ganó popularidad en 2017 cuando dirigió una huelga de profesores que duró 75 días. Tres años más tarde anunció su candidatura presidencial, reseñó la BBC.
El lema de su campaña fue: ¡Nunca más un pobre en un país rico! Se autodefine marxista-leninista y algunos lo comparan con Rafael Correa, Evo Morales y otros gobernantes de la izquierda latinoamericana. Tras conocer los resultados del conteo del 100% de las actas este miércoles 16 de junio dijo: “Hoy comienza la verdadera batalla para acabar con las grandes desigualdades aquí en nuestra patria”. Sin embargo, deberá esperar que las autoridades electorales se pronuncien sobre las impugnaciones legales presentadas por su contrincante Keiko Fujimori.
Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía.#PalabraDeMaestro pic.twitter.com/sOt6GResPI
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 15, 2021
Castillo impulsa la idea de crear una nueva Constitución Política a través de una asamblea constituyente, una economía popular con mercados, la nacionalización de sectores estratégicos como el minero, gasífero y petrolero; y el aumento del presupuesto para la agricultura y la educación. También se manifiesta en contra del aborto o el matrimonio homosexual y conservador en la lucha contra la inseguridad. (I)