Pánico financiero en Perú por el candidato primero en encuestas, Pedro Castillo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Dólar en alza, pánico bursátil y críticas internacionales a Pedro Castillo, el candidato que va arriba en encuestas de las presidenciales en Perú

Publicado

el

Pedro Castillo es un nombre poco conocido a nivel internacional. Y en el Perú, se le recuerda, básicamente, por una extensa y problemática huelga de docentes durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Pero, Castillo va primero en las encuestas a la segunda vuelta electoral en el país, desatando pánico financiero. El dólar alcanzó durante […]

Pedro Castillo
Castillo hace actos de campaña en todo el país. Su símbolo es un lápiz, en relación con su profesión docente. / Foto: Twitter @PedroCastilloTe
Publicidad

Pedro Castillo es un nombre poco conocido a nivel internacional. Y en el Perú, se le recuerda, básicamente, por una extensa y problemática huelga de docentes durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Pero, Castillo va primero en las encuestas a la segunda vuelta electoral en el país, desatando pánico financiero.

El dólar alcanzó durante la semana históricos niveles de 3,84 soles por cada divisa norteamericana, como refiere El Comercio. Además, la Bolsa de Valores de Lima sumó varias jornadas en depresión. Los anuncios de Castillo de estatización de empresas y salida de las compañías extranjeras ha impulsado el alza de la moneda extranjera.

Publicidad

Castillo alcanza 41,5 % en la última encuesta difundida en la televisión. Compite contra una aparentemente pequeña Keiko Fujimori, que va segunda pero muy lejos, con 21,5 %. Sin embargo, la hija del polémico y condenado expresidente Alberto Fujimori no se amilana: "Va comenzando la campaña", señala.

Castillo tiene una precaria mayoría relativa en el Congreso que no le alcanza para un blindaje. Ya amenaza con "desactivar el Tribunal Constitucional" (máxima instancia legal en el país) y con estatizar las empresas mineras y gasíferas. No tiene muy claro lo que es un monopolio, y se ha ganado la atención de varios mandatarios, comenzando con Lenín Moreno.

"Preocupa la admiración de Pedro Castillo a las dictaduras"

Aunque va de salida, el presidente Lenín Moreno elevó una crítica pública a Castillo. América Televisión recogió una entrevista al mandatario, hecha por el diario La Nación. "Me preocupa el destino de nuestro vecino Perú. El candidato Pedro Castillo se ha declarado abiertamente pro Venezuela, admirador de Chávez, admirador de las dictaduras, eso es preocupante", dijo.

La segunda vuelta electoral en Perú se celebrará el próximo 6 de junio. A Keiko Fujimori la rondan denuncias y procesos judiciales, pero a Castillo, rumores de vinculación con organizaciones proterroristas, cercanas ideológicamente a Sendero Luminoso. El ideólogo de su partido, Perú Libre, el médico Vladimir Cerrón, está condenado por corrupción. (I)

Uso de dos mascarillas será obligatorio para realizar compras en comercios y mercados en Perú, el país está en el pico de la segunda ola de COVID-19 impulsado por la variante brasileña

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído