Pastaza acogió juegos entre nacionalidades - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Pastaza acogió juegos entre nacionalidades

Publicado

el

En el malecón de Boayacu, provincia de Pastaza, se vivieron los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018, con la participación de 10 nacionalidades. Ataviados con sus trajes tradicionales, los deportistas desfilaron por las principales calles de la ciudad de Puyo y recorrieron 2 kilómetros hasta llegar al malecón, donde tuvo lugar la ceremonia […]

El campeonato de integración y pluriculturalidad tuvo a 250 deportistas de la Amazonía.
Publicidad

En el malecón de Boayacu, provincia de Pastaza, se vivieron los Juegos Ancestrales y Autóctonos de la Amazonía 2018, con la participación de 10 nacionalidades.

Ataviados con sus trajes tradicionales, los deportistas desfilaron por las principales calles de la ciudad de Puyo y recorrieron 2 kilómetros hasta llegar al malecón, donde tuvo lugar la ceremonia de apertura de los juegos. La toma de juramento a los participantes estuvo a cargo de Maribel Vargas, deportista destacada de la nacionalidad Shuar.

Publicidad

La delegación Achuar, presentados con sus vestimentas tradicionales en Puyo, fueron una de las varias comunidades en participar dentro del campeonato de la Amazonía.
Foto: Archivo

El presidente de la Federación Deportiva de Pastaza, Richard Padilla, consideró que estos eventos incentivan la confraternidad y el sentido de pertenencia en las comunidades.

Los juegos son un evento deportivo-cultural que impulsa desde el 2007 la Secretaría del Deporte Ecuador y que se desarrolla cada año en la región.

En esta nueva edición, 250 deportistas de las nacionalidades Shuar, Siona, Secoya, Kichwa, Cofán, Zápara, Shiwiar, Waorani, Andoa y Achuar se citaron para revivir las tradiciones, habilidades, destrezas y mostrar lo mejor de los juegos populares, con el fin intercambiar conocimientos propios de cada nacionalidad.

Durante los juegos se
eligió a la reina y rey del evento.
Foto: Secretaria del Deporte Ec

Entre los juegos que se desarrollaron estaban buceo, carrera de chasquis, trepada del árbol, comer chontacuros, toma de chicha, waitana (natación), halada de bejuco, bodoquera, pasada del cabo por el río, pesca, rajada de leña, lanzamiento de lanza, fulbito, ecuavóley, pintura ancestral, ensacados, palo ensebado, la bodoquera, entre otros. (I)

Datos

Con chonta se elabora el tubo utilizado en el juego de la bodoquera o pucuna.

El reto consiste en expulsar la cerbatana interna hasta un blanco, a 20 o 30 metros.

A los retos deportivos acudieron 10 grupos.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído