Ecuador
Razones por las que la pandemia causa insomnio en más del 50% de la población mundial
Un estudio reciente determinó que en esta época de pandemia probablemente el 50% de la población mundial está padeciendo trastornos en el sueño, un porcentaje muy alto, si se compara con los parámetros normales (20%) dicen especialistas de Estados Unidos, publica Infobae.
El estudio agrega que este padecimiento constante puede causar efectos en la salud a largo plazo como obesidad, ansiedad, depresión, enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de la percepción de un sueño no reparador con cansancio y ganas de dormir durante el día.
“Los problemas del sueño se han vuelto ‘crónicos y duraderos”, señala Angela Drake, una de las estudiosas del tema. Y añade que de pronto la gente se ha convertido en insomne. Los meses de distanciamiento, la incertidumbre constante por la vida propia y de los seres queridos tiene efectos desastrosos para el sueño.
Añaden que este nuevo ritmo de vida ha cambiado el reloj biológico a la gente. Sin embargo, esta situación puede tratar de revertirse organizando más el tiempo de actividades diarias coordinadas con la luz solar. Alimentarse bien y ejercitarse, practicar yoga y usar técnicas de meditación también ayudan a contrarrestar estos efectos. (I)