Ecuador
Imputan a 500 personas en Estados Unidos por estafar dinero destinado a ayudas sociales por la pandemia, delitos incluyen préstamos para comprar diamantes y casas de lujo
Pedir préstamos para comprar oro, diamantes o propiedades de lujo son solo algunos de los tantos delitos que cometieron decenas de personas en Estados Unidos, aprovechándose de las ayudas dadas por Gobierno ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Congreso aprobó medidas por más de 5 billones de dólares, señala la agencia AFP, que reporta que este viernes 26 de marzo, el Departamento de Justicia imputó a 500 personas acusadas de cometer fraudes relacionados con la pandemia por más de 500 millones de dólares.
De 474 personas inculpadas, 120 buscaron acogerse al Programa de Preservación Salarial. También se presentaron casos de redes criminales que crearon empresas ficticias o multiplicar los pedidos. En California, ocho personas fueron acusadas de haber solicitado 142 préstamos por un monto de 21 millones de dólares bajo identidades falsas. Luego, compraron monedas de oro, diamantes, carteras y propiedades de lujo a través de un sinfín de cuentas bancarias.
Además, unas 140 personas también fueron arrestadas y acusadas de fraude en relación a los beneficios por desempleo creados para los despedidos debido a la pandemia. Otros desarrollaron sus negocios en internet, donde ofrecían tratamientos supuestamente milagrosos a base de lejía, plata o infusiones de vitamina C. (I)