¿Qué construyen en la terraza del Palacio de Carondelet en Quito?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"¿Alguien sabe qué construyen en Carondelet?", la pregunta que se hacen quiteños ante una estructura reciente en la terraza del Palacio Presidencial, ¿qué dice el Instituto Metropolitano de Patrimonio? (FOTOS)

Publicado

el

De "inaceptable", "indignante" e "ilegal" califican algunos internautas la estructura que se observa los primeros días de enero de 2023 en el Palacio de Carondelet, principal edificio civil y emblemático de la Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito. La tarde del jueves 5 de enero, Esteban Ortiz, presentador del segmento de […]

carondelet
En el Palacio de Carondelet se observan andamios y estructuras en la terraza. Foto: Quito Informa
Publicidad

De "inaceptable", "indignante" e "ilegal" califican algunos internautas la estructura que se observa los primeros días de enero de 2023 en el Palacio de Carondelet, principal edificio civil y emblemático de la Plaza de la Independencia en el Centro Histórico de Quito.

La tarde del jueves 5 de enero, Esteban Ortiz, presentador del segmento de salud de Teleamazonas, fue uno de los primeros en preguntar sobre la reciente modificación arquitectónica en el edificio de Gobierno.

Publicidad

"Arquitectos / ingenieros / constructores de mi patria, alguien sabe si lo que están haciendo en Carondelet es una pérgola", consultó en su cuenta en Twitter con un emoji de asombro.

Otro internauta, identificado como Carlos Mora (@Carlittos593), también cuestionó:

¿Alguien sabe que construyen, en Carondelet..?!O están armando unas carpas..!", señaló.

Críticas y dudas sobre la intervención

Por su parte, la concejal de Quito Gisela Chalá exhortó al Municipio a pronunciarse al respecto de los trabajos en la obra patrimonial:

"Inaceptable intervención en el Palacio Presidencial que atenta al patrimonio histórico declarado por la @Unesco. @MunicipioQuito informar el proceso de autorización de esta atentatoria intervención. @santiguarderas Quito necesita acciones inmediatas", señaló la edil en un tuit.

A los cuestionamientos y exhortos se sumaron más ciudadanos en la red social:

@UrgilesAndre: Es indignante. En este país todo el mundo hace lo que le da la gana. El Palacio de Carondelet es un edificio patrimonial y su fachada no puede ser modificada. @INPCEcuador @UNESCOQuito @Cultura_Ec
…alguien que les "asesore"!

@jane32_mp: El palacio de Carondelet tiene la categoría de PATRIMONIO histórico, por estar en un centro histórico patrimonio de la humanidad, donde las fachadas no pueden alterarse pq les da la gana. ¿Acaso es legal hacer eso?

No es una pérgola

Las dudas y especulaciones sobre la estructura que unos trabajadores armaban en las terrazas de Carondelet comenzaron a aclararse este viernes 6 de enero.

Damien Kietz, que en la red social se identifica como "arquitecto, diseñador urbano y docente", respondió a Esteban Ortiz que según información que le dieron, sería "una cubierta provisional para realizar trabajos de impermeabilización del piso de la terraza. Una vez solucionado el tema de las fisuras, se retirará. Trabajo coordinado entre el IMP y Presidencia".

Finalmente, tras la cadena de especulaciones y hasta memes al respecto, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Quito emitió un comunicado en su cuenta en Twitter para explicar qué trabajos se realizan en la parte externa del Palacio de Carondelet.

"El IMP de Quito en coordinación con la Presidencia de la República se encuentran realizando trabajos de mantenimiento e impermeabilización de cubiertas para precautelar el buen estado de su estructura y conservar en perfectas condiciones el inmueble", señala el texto.

Detalla el documento que la obra se inició en diciembre de 2022 y tendrá una duración de 120 días.

Foto: Quito Informa

¿Qué trabajos se ejecutarán en Carondelet?

Los trabajos en el Palacio de Carondelet incluyen:

  1. Intervenciones de impermeabilización en las cubiertas de los bloques central y occidental
  2. Cambio de gres en la terraza hacia la Plaza de la Independencia
  3. Pintura de la fachada del edificio hacia la calle Espejo

El comunicado señala que en días recientes se colocaron varias torres de andamios en distintos puntos de la edificación; también se instala una cubierta metálica provisional en el balcón principal que da hacia la Plaza de la Independencia, las que una vez concluidos los trabajos de mantenimiento serán retiradas.

"Todas las estructuras que se instalan para la ejecución de estos trabajos cumplen con las normas de seguridad vigentes precautelando la seguridad de obreros, transeúntes y funcionarios", aclara el pronunciamiento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído