Ecuador
¿Qué dijo Leonidas Iza tras el acuerdo entre Pachakutik y el Gobierno?
ADN suma a los nueve legisladores de Pachakutik a su bloque. Sin embargo este acuerdo generó rechazo desde la Conaie.
A solo siete días de la primera sesión del nuevo período en la Asamblea Nacional, la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) aseguró un respaldo estratégico con los legisladores electos de Pachakutik. El ministro de Gobierno, José De La Gasca, confirmó el acuerdo este martes 6 de mayo de 2025 mediante una publicación en redes sociales.
“Hoy los 9 asambleístas electos de Pachakutik se suman a este gran acuerdo, reafirmando con el Gobierno Nacional”, escribió De La Gasca.
Ver esta publicación en Instagram
Desde Pachakutik ya se ha anticipado que el bloque buscará presencia en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el órgano que organiza el trabajo interno de la Asamblea. Los nueve legisladores que conforman este grupo son:
- Mariana Yumbay (Bolívar)
- Manuel Choro (Cañar)
- Alex Fabricio Toapanta Jami (Cotopaxi)
- Carmen Tiupul (Chimborazo)
- Fernando Nantipia (Morona Santiago)
- Edmundo Cerda Tapuy (Napo)
- José Luis Nango Cuji (Pastaza)
- Dina Farinango (Pichincha)
- Cecilia Baltazar (Tungurahua)
Comunicado de Iza a asambleístas de su propio movimiento
La decisión de los legisladores no fue bien recibida por todos los sectores del movimiento indígena. Leonidas Iza, presidente de la Conaie y excandidato presidencial por Pachakutik, rechazó el acuerdo.
“La decisión de algunos asambleístas de Pachakutik de pactar con el gobierno de Daniel Noboa en la Asamblea Nacional no solo constituye un error político, sino una traición a los principios que dieron origen a nuestro movimiento”, expresó Iza en su cuenta de X.
Añadió que el pacto no representa un simple acuerdo legislativo, sino “la venta de la dignidad de los pueblos a cambio de cuotas de poder efímero”.
A los ecuatorianos y a los asambleístas del Movimiento #Pachakutik: pic.twitter.com/EMTAYguAKE
— Leonidas Iza Salazar (@LeonidasIzaEc) May 7, 2025
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Quito: Antonio Valencia evitó que un joven se quitara la vida en el puente El Chiche: ¿cuáles fueron las palabras que le dijo el exjugador?
-
Ecuador hace 14 horas
La facturación electrónica en tiempo real será obligatoria desde el 1 de agosto; contribuyentes deberán actualizar sus sistemas o enfrentar multas de hasta $ 14.100
-
Comunidad hace 3 días
Esto es lo que se sabe del violento ataque a una adolescente en La Floresta: está en estado crítico
-
Ecuador hace 4 días
¿Qué plantea la nueva Ley de Fundaciones? Daniel Noboa anuncia su propuesta para regular a las ONGs en Ecuador