Ecuador
Estas son las organizaciones políticas que lucharán por su supervivencia tras resultados de comicios nacionales
Una vez que concluya con la proclamación de resultados de las elecciones generales del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá revisar las organizaciones que están dentro de los porcentajes de votación popular para mantener su personería jurídica. Estos porcentajes están determinados en el Código de la Democracia para constar en el Registro Nacional de […]
Una vez que concluya con la proclamación de resultados de las elecciones generales del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá revisar las organizaciones que están dentro de los porcentajes de votación popular para mantener su personería jurídica.
Estos porcentajes están determinados en el Código de la Democracia para constar en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas.
El artículo 327 del Código de la Democracia, en su numeral 3, señala que las organizaciones políticas de ámbito nacional deben obtener al menos uno de estos resultados:
- El 4% de votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional.
- Al menos, tres representantes a la Asamblea Nacional.
- 8% de alcaldías.
- Por lo menos, un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país”.
De no cumplir con estos requisitos, el CNE puede iniciar de oficio el trámite para su extinción, informa Diario El Universo
Este análisis deberá realizarse con base en las dos últimas elecciones consecutivas que se han realizado. Entre ellas están las seccionales del 2019 y las elecciones nacionales 2021, aún en marcha.
Alerta en organizaciones políticas
El jurista electoral Esteban Ron explicó que a estos “umbrales porcentuales”, entrarían Fuerza EC (FE), Concertación, Avanza, Sociedad Patriótica y Juntos Podemos, movimientos en las que la elección actual dejó porcentajes bajos de votación y no llegaron siquiera al 2% en elecciones de Presidente de la República y Asamblea Nacional.
Otro movimiento en jaque es Alianza PAIS (AP), que alcanzó el 1,54% de votación con la candidatura presidencial de Ximena Peña. Con el 2,77% tampoco logró curules en la Asamblea Nacional, de acuerdo con el escrutinio del CNE. (I)
-
Ecuador hace 4 días
Los 4 argumentos de Luisa González para asegurar que hubo fraude en la segunda vuelta electoral
-
Ecuador hace 1 día
Rafael Correa califica de “caja china” la alerta de atentado contra Daniel Noboa y acusa al Gobierno de desviar la atención del “megafraude” de las elecciones del 13 de abril de 2025
-
Ecuador hace 3 días
Un choque entre dos buses en la autopista General Rumiñahui deja alrededor de 13 heridos: ¿qué unidades están involucradas?
-
Comunidad hace 2 días
Masacre en gallera de El Carmen, Manabí: esto es lo que se sabe hasta el momento (VIDEO SENSIBLE)