Ecuador
Conoce las ordenanzas municipales que tienen Quito y Guayaquil para sacar a las mascotas en espacios públicos
Que las mascotas no porten un collar o una correa y más aún generen peleas como ocurrió el pasado 13 julio en el que varios internautas lo evidenciaron en el parque La Carolina, en Quito, podría a usted causarle una muy alta sanción económica.
En La Carolina hay una batalla perdida con los animales. Los animales de los dueños de los perros que son incapaces de entender que, si están en un parque abierto, sus mascotas (hasta por ley) deben usar CORREA. Los dejan sueltos y listos para provocar accidentes, peleas…
— Esteban Ávila Villagómez (@estebanavila) July 13, 2021
Y es que en la capital existe la ordenanza 048 que sanciona con el 10 hasta el 21% del salario básico unificado ($40 a $84) por una infracción leve que consiste en sacar a la mascota sin correa, identificación visible o sin collar. En otros de los reglamentos se especifica que, si al pasear mascotas no se recogen los desechos, la multa será del 20% del salario básico unificado, es decir, $80, mientras que por maltrato animal van desde los $177.30 hasta los $354.60.
Además, si entrenas a un perro para peleas o actividades ilícitas, la multa a pagar es de 3 mil 940 dólares y de uno a tres años de pena privativa de libertad. En la urbe porteña existe una ordenanza de apoyo a la protección integral de animales de compañía, en la que indica que, los dueños de mascotas que no recogen sus desechos serán sancionados con un salario básico unificado, 18 horas de charlas comunitarias y 4 de charlas sobre bienestar animal. (I)
Esta es la ordenanza que rige en Guayaquil
Lea además: