Noticias

22 Ene 2020 17:28
ONU urge a Honduras enjuiciar a represores de las manifestaciones pos elecciones de 2017
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Foto: Internet

Tegucigalpa - AFP

La ONU pidió este miércoles a Honduras que enjuicie a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas contra los manifestantes que protestaron contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández tras los comicios de noviembre del 2017.

"Dos años después de los hechos, ningún caso de violación a los derechos humanos ha obtenido una sentencia condenatoria", reclamó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) al presentar un informe.

La entidad documentó que al menos 23 personas murieron, incluido un oficial de policía, durante la represión de las protestas.

Las manifestaciones con bloqueos de calles en diferentes zonas del país se desataron después de que la autoridad electoral diera ganador a Hernández, mientras que los opositores denunciaron fraude en los comicios.

Reclamaron la victoria del candidato de la alianza opositora, el presentador de televisión Salvador Nasralla.

"El Estado de Honduras debe redoblar urgentemente sus esfuerzos para reparar y remediar estas violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones presidenciales del 2017", recalcó la oficina del la ONU.

En el texto se señaló que las víctimas "tienen derecho a una reparación efectiva en forma de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y no repetición" de las acciones.

A la vez demandó "la adopción de las reformas necesarias para evitar la repetición de esta violaciones". (I)