Publicidad

Ecuador

La ONU se pronuncia sobre el caso Furukawa para instar al Estado ecuatoriano a otorgar reparación para las víctimas

El 9 de abril, la Corte Constitucional inició una audiencia de revisión sobre la supuesta omisión del Estado ecuatoriano.

Published

on

Publicidad

Expertos de las Naciones Unidas han instado a Ecuador a asegurar la justicia y reparación para las víctimas de esclavitud moderna en dos juicios pioneros en el país, involucrando a más de 330 personas que sufrieron violaciones de derechos humanos en Furukawa Plantaciones.

Así lo dio a conocer la organización mundial a través de un comunicado de prensa, que se publicó este 29 de abril de 2024.

Publicidad

Estos juicios se centran en denuncias de trabajo forzoso, servidumbre y otros abusos graves de derechos humanos que habrían ocurrido durante más de 60 años en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Fue en enero de 2021 que la justicia ecuatoriana reconoció que las condiciones de trabajo en las plantaciones  constituían una violación de varios derechos fundamentales. Sin embargo, en una apelación posterior, la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas solo confirmó la responsabilidad de la empresa, exonerando al Estado.

Publicidad

En ese sentido, la Corte Constitucional de Ecuador realiza una audiencia de revisión sobre la supuesta omisión del Estado ecuatoriano en el caso, y se espera su veredicto en las próximas semanas. Paralelamente, el Tribunal Penal de Santo Domingo decidirá en junio si Furukawa Plantaciones debe enfrentar sanciones penales por los abusos de derechos humanos cometidos.

Desde la ONU se espera que el país haga justicia a las víctimas y garantice una reparación adecuada. Además, han instado al Ecuador a ser más eficaz en la prevención de formas de esclavitud moderna, reforzando leyes y normas, así como inspecciones laborales periódicas y efectivas.

Publicidad

El comunicado de prensa de la ONU también destaca la resistencia de la comunidad, los defensores de derechos humanos y los activistas de la sociedad civil que han luchado por sus derechos a pesar de las intimidaciones y amenazas.


(I)

Lo más leído

Exit mobile version