Extrabajadores de Furukawa protestan por caso de esclavitud moderna
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Extrabajadores de la empresa Furukawa, que opera en el campo ecuatoriano, protestan con ataduras en el cuello para exigir que se haga justicia en un caso de esclavitud moderna (FOTOS)

Publicado

el

Con ataduras en los cuellos, hechas del material que fabrica la misma empresa para la que laboraron desde niños, un grupo de extrabajadores de una compañía japonesa que opera en el campo ecuatoriano exigieron que se haga justicia y se cumpla una sentencia por un caso de esclavitud moderna. La empresa se llama Furukawa, y […]

Foto: Rodrigo Buendía/ AFP.
Publicidad

Con ataduras en los cuellos, hechas del material que fabrica la misma empresa para la que laboraron desde niños, un grupo de extrabajadores de una compañía japonesa que opera en el campo ecuatoriano exigieron que se haga justicia y se cumpla una sentencia por un caso de esclavitud moderna.

La empresa se llama Furukawa, y de acuerdo a la información que publica AFP opera en el Ecuador desde 1963. Tienen aproximadamente unas 32 haciendas repartidas entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y los Ríos. La compañía nipona produce abacá, una fibra vegetal que se utiliza para fabricar papel fino y en las industrias textil y automotriz.

Publicidad

Fotos: Rodrigo Buendía / AFP.

En abril de este mismo año, la Fiscalía General de la República emitió un fallo en el que determinó "que hubo servidumbre de la gleba, violación de derechos humanos", dijo Patricia Carrión, abogada de uno de los 123 obreros afectados.

La Fiscalía detalla además, que los trabajadores de Furukawa tenían entre 13 y 70 años y en su mayoría eran campesinos, afrodescendientes y analfabetos. Por tal motivo "se estableció responsabilidad de la empresa por estos hechos", añadió Carrión.

Aproximadamente 20 trabajadores protestaron en las afueras de la Defensoría del Pueblo, en Quito. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP.

Sin embargo, desde que se emitió el fallo hace siete meses también se estableció una indemnización para las víctimas. "Nada de esto se ha cumplido", indicaron los representantes legales.

Abacá, material que se usa en la industria textil y automotriz. Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP.

Corte Constitucional

Este caso supera la barrera de un simple conflicto laboral. La Fiscalía acusó de trata de personas a un gerente y dos exgerentes de Furukawa. Este proceso todavía sigue abierto.

La abogada Patricia Carrión explicó que tiene previsto presentar también una acción de protección ante la Corte Constitucional ecuatoriana. Dice que "no se ha garantizado el derecho a la reparación y sobre todo se ha liberado al Estado de responsabilidad".

Ecuador es el segundo productor mundial de abacá. Esta subsidiaria japonesa en específico es dueña de unas 23.000 hectáreas en el país. Cifras que publica la AFP muestran que solo en el 2020, este negocio generó 32.7 millones de dólares. Mientras que en lo que va del 2021 (hasta agosto), se recaudaron 24.3 millones de dólares.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído