Oleaje se intensificará en costas de Ecuador desde el 21 de enero de 2023
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Oleaje en las costas se intensificará a partir del sábado 21 de enero debido a la presencia de un aguaje, alerta Inocar: ¿A qué se debe este fenómeno?

Publicado

el

A partir del sábado 21 de enero de 2023 se podría producir una intensificación en las condiciones del oleaje en las costas ecuatorianas debido a la presencia de un aguaje, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar). El aguaje ocasiona que el nivel del mar se incremente por encima de sus límites […]

Foto: @Riesgos_Ec
Publicidad

A partir del sábado 21 de enero de 2023 se podría producir una intensificación en las condiciones del oleaje en las costas ecuatorianas debido a la presencia de un aguaje, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar).

El aguaje ocasiona que el nivel del mar se incremente por encima de sus límites normales, explica la institución en un comunicado este jueves 19 de enero.

Publicidad

Para este viernes 20 de enero se tendrá un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 32 playas y nivel de amenaza bajo (bandera verde) en 9 playas evaluadas en el territorio nacional, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Desde el 9 de enero, la costa ecuatoriana se ha visto afectada por oleajes de energía considerable, proveniente del noroeste del océano Pacifico.

"Se recomienda mantener y reforzar las medidas de seguridad en la ejecución de las actividades marítimas y de recreación a partir de esa fecha; especialmente en el borde costero donde se producirá el arribo e impacto de este oleaje y se sentirán a la vez los efectos del aguaje", señala el reporte.

¿Qué es el aguaje?

Se conoce como aguaje a las mareas que ocurren cada 14 días, durante las fases de luna nueva y luna llena, explica el Sistema de Riesgos.

"Se caracterizan porque las pleamares son de mayor amplitud y las bajamares son menores que el promedio, ocasionando incremento en el nivel del mar y mayores corrientes".

Agrega en su explicacion que el aguaje tiene su origen en factores astronómicos.

Eventos por oleaje

El monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos señala en su segundo informe este jueves que se han reportado 16 eventos por oleaje:

  • 7 en la provincia de Esmeraldas
  • 3 en El Oro
  • 3 en Manabí
  • 3 en Santa Elena

Los COE provincial El Oro y cantonal Santa Rosa se mantienen activados.

Entre el 9 y 19 de enero se han registrado afectaciones en las provincias de El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

El balance refiere 8 personas afectadas, un fallecido (Esmeraldas), 5 viviendas afectadas, 2 unidades educativas afectadas y 7 bienes públicos y privados afectados.

Para conocer el detalle de las localidades con el color de bandera por oleaje ingresa a: https://alertasecuador.gob.ec/oleaje. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído