¿Hay ofertas de campaña que contradicen la Constitución?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Hay ofertas de campaña que contradicen la Constitución? Estas propuestas podrían requerir de reformas legales

Publicado

el

Entre los 16 candidatos a la Presidencia de la República hay ofertas de campaña que pueden traducirse como inconstitucionales bajo la legislación vigente. No obstante, podrían haber reformas que podrían tramitarse en el próximo periodo de gobierno; sin embargo, el nuevo gobernante requerirá de mucho capital político y apoyo en la Asamblea Nacional, reseña el […]

El sujeto fue detenido en flagrancia. Foto: Cortesía.
Publicidad

Entre los 16 candidatos a la Presidencia de la República hay ofertas de campaña que pueden traducirse como inconstitucionales bajo la legislación vigente.

No obstante, podrían haber reformas que podrían tramitarse en el próximo periodo de gobierno; sin embargo, el nuevo gobernante requerirá de mucho capital político y apoyo en la Asamblea Nacional, reseña el portal Primicias

Publicidad

Ofertas de campaña:

Isidro Romero

El aspirante del partido Avanza plantea la pena de muerte para los asesinos y violadores. Sin embargo, eso contradice el artículo 66 de la Constitución. Esta normativa establece la inviolabilidad de la vida; dice que “no habrá pena de muerte”.

Además plantea:

  • Cadena perpetua para los corruptos.
  • Que los presos trabajen todo el día, jornadas de 11 horas, desde las 07:00 hasta las 18:00.

El Código Integral Penal establece que la rehabilitación social no será aflictiva ni como medida de corrección.

Lucio Gutiérrez

El candidato por Sociedad Patriótica plantea varias propuestas que según él, ejecutará a través de una consulta popular. Para ejecutar esas promesas, Gutiérrez requerirá de reformas legales.

Entre ellas está la cadena perpetua para:

  • Los políticos y funcionarios públicos corruptos.
  • Quienes cometan fraudes fiscales.
  • Para jueces y fiscales que liberen a los corruptos.
  • Para los miembros del Consejo Nacional Electoral que hagan fraude.
  • A los violadores de niños.
  • A quienes cometan sicariato y femicidio.

Sin embargo, actualmente, el Código Integral Penal impide alguien pueda tener una pena de prisión superior a los 40 años.

Pedro Freile

El aspirante del movimiento Amigo, asegura que organizará a los barrios para y que puedan hacer un “uso racional de la fuerza” contra la inseguridad. Las normas sobre seguridad pública no contemplan aquello. La única entidad que puede utilizar la fuerza para garantizar la seguridad y pública es la Policía Nacional. Las Fuerzas Armadas pueden hacerlo en caso se excepción.

Guillermo Lasso

Sobre sus propuestas laborales, dijo que se dará impulso a los pequeños emprendimientos, que pueden generarse a través de grandes proyectos del Gobierno. Y puso de ejemplo un emprendimiento familiar en el que la madre soltera cocine productos para que los hijos a su cargo puedan salir a venderlos en los campamentos de los trabajadores.

No obstante, esto contradice el principio de la erradicación del trabajo infantil, prohibida en la Constitución, para los menores de 15 años.

Giovanny Andrade

El candidato de Unión Ecuatoriana, Giovanny Andrade, propone “sacar a las Fuerzas Armadas para que patrullen las calles”. Asegura que esta será una medida de seguridad. Pese a ello, la Constitución que establece que solamente la Policía se encargará de la protección interna y el orden público, mientras que los militares se encargan de proteger la soberanía.

Carlos Sagnay

El candidato de Fuerza Ecuador, Carlos Sagnay, también impulsa cadena perpetua para los funcionarios corruptos. Sin embargo, esta no está contemplada en el marco jurídico vigente.

Paúl Carrasco

El candidato de Juntos Podemos, Paúl Carrasco, plantea también la cadena perpetua para los políticos corruptos que han sido electos. Indica además que la misma pena tendrán los funcionarios públicos que han sido coimados y las personas privadas que lo hacen. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído