Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Toque de queda será de 1:00 a 5:00 en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo desde hoy la madrugada de este miércoles 23 de noviembre

Publicado

el

Foto archivo: César Muñoz/API
Publicidad

El toque de queda en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo será desde la madrugada de este miércoles 23 de noviembre de 2022 desde las 1:00 hasta las 5:00. Así lo informó el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de Twitter.

"Considerando la reducción de actos delictivos en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, desde el día de hoy, el toque de queda iniciará a las 01:00 y terminará a las 5:00", escribió.

Publicidad

Informó además que se mantendrán rígidos controles para salvaguardar la seguridad de todos.

 

 

El toque de queda se decretó el pasado 1 de noviembre de 2022 en conjunto con un estado de excepción por grave conmoción interna en Guayas y Esmeraldas y posteriormente se sumó a la provincia de Santo Domingo.

Esta medida tendrá una vigencia de 45 días y culminará a mediados de diciembre

Hay excepciones a la restricción para personal del sector salud, seguridad y servicios públicos, medios de comunicación y quienes deben trasladarse a y desde aeropuertos por tener programados vuelos durante el toque de queda, entre otros casos.

Inicialmente el toque de queda se había fijado desde las 21:00 hasta las 05:00, sin embargo, el 9 de noviembre se redujo desde las 23:00 hasta las 05:00 y ahora la nueva disposición. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

“Cada 28 horas se comete un femicidio en Ecuador”: Una fundación reporta más de 270 crímenes, siendo Guayas, Manabí y Esmeraldas las provincias con más casos en 2022

Publicado

el

Mishelle Camacho Tacuri, en Esmeraldas; Pamela Elizabeth Urbano; en Los Ríos; y María Belén  Bernal, en Pichincha; son apenas tres de las más de 270 víctimas de femicidio que registra el Ecuador en lo que va de año 2022.

La impactante cifra –para ser precisos- de 272 mujeres asesinadas la ofreció la Fundación Aldea, que además señala que un total de 107 corresponden a femicidio/feminicidio íntimo, familiar, sexual o de otra índole, además de 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.

Publicidad

En el 50% de los asesinatos, según el organismo, los victimarios tenían un vínculo sentimental con las mujeres.

Las provincias con más femicidios son Guayas, Manabí y Esmeraldas, con 93, 31 y 27 crímenes, respectivamente. Con menos muertes violentas están Pastaza, Napo y Loja, con uno cada una.

Solo Zamora Chinchipe y  Galápagos no reportan femicidios.

Un femicidio cada 28 horas

"Cada 28 horas ocurre un feminicidio en el país. Las cifras siguen aumentando: si 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina", indicó Aldea en un comunicado, citado en EFE.

En junio de este mismo 2022 el tiempo transcurrido entre muerte y muerte era otro.

Tomado de Fundación Aldea

“Cada 30 horas y 31 minutos (casi día y medio) se produce un femicidio en el país, señalaba la Fundación Aldea, que integra la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador.

El dato surgía del número de casos registrados en los primeros cinco meses de 2022.

La citada fundación señaló, ahora,  que desde el 1 de enero de 2014 hasta el pasado 15 de noviembre, "un total de 1.319 vidas de mujeres y niñas han sido arrebatadas por la violencia machista".

Edades de las víctimas

Apuntó Aldea que los rangos de edad con mayor número de víctimas (83) es el de entre 26 a 35 años, mientras que 33 están entre 36 y 45 años.

En el periodo analizado de 2022, la víctima más joven tenía 3 meses, y la de mayor edad tenía 66 años; la edad más frecuente de las víctimas es de 32 años, informó la citada agencia.

Otros datos de interés

De los 272 feminicidios, se conoce la identidad étnica cultural de 259 mujeres: 228 se identificaron como mestiza, 21 como afrodescendiente y 10 como indígena.

Al menos 196 hijos (as) quedaron huérfanos por los femicidios,
40 mujeres habían reportado antecedentes de violencia

8 tenían una boleta de auxilio
9 estaban embarazadas y

13 sufrieron abuso sexual.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Nuevas protestas sociales? La Fenocin prepara medidas ante la negación de condonación de deudas de hasta 10.000 dólares

Publicado

el

Protestas Ecuador

Posibles movilizaciones se realizarían en la Costa ecuatoriana, luego de que el Gobierno no cediera a la condonación de deudas de hasta $10.000, que solicitó  la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

El representante de esta organización social, Gary Espinoza, sostuvo este 22 de noviembre de 2022. En rueda de prensa dijo que preparan medidas ante el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, pero señaló que no se tratará de un paro nacional.

Publicidad

De esta forma las manifestaciones tendrían lugar en Los Ríos, Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.

Qué dijo el Gobierno sobre la condonación de deudas

Espinoza insiste que la condonación de dedudas fue en acuerdo con el Ministerio de Gobierno, que se firmó tras el paro nacional de junio de este año.

Sin embargo, este martes, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, anunció que no darán paso a las exigencias de la Fenocin. El argumento es que el mecanismo no es viable porque pondría en riesgo el patrimonio de BanEcuador.

Pero explicó que con loo que se puede ayudar a los emprendedores es con "alivios", con "reprogramación" de las deudas,  así como el acceso a créditos en condiciones preferenciales. Ese sería el dictamen de Finanzas, dijo Arosemena.

 

Posteriormente, en sus redes sociales Espinoza compartió un comunicado de Fenocin, en el que advierte que hay una tergiversación de sus demandas. "En ningún momento la organización ha pedido la condonación de deudas del BIESS", pues ese punto también se especuló.

 

Continuar leyendo

Ecuador

De 500 migrantes que llegan todos los días a la selva del Darién, 220 son ecuatorianos: Esto es lo que vieron los asambleístas que visitaron la peligrosa zona en Panamá

Publicado

el

La migración irregular a Estados Unidos tiene en la selva del Darién, en la frontera de Panamá, uno de los nudos más riesgosos para quienes buscan el llamado sueño americano. El 3 de noviembre de 2022 el presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que está aumentando el flujo migratorio de ecuatorianos y haitianos.

Después de los venezolanos,  la segunda nacionalidad que más se registra en el paso por el Darién es la ecuatoriana, con 15.185 personas (7,1%).  Octubre fue el mes que más ciudadanos ecuatorianos pasaron, sumando 8.487, la cifra más alta del año, publica El Universo.

Publicidad

Ante este panorama, la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana (RRII) de la Asamblea Nacional visitó esta semana un punto migratorio de la selva del Darién para conocer de cerca la realidad de los ciudadanos ecuatorianos que atraviesan el conocido ‘tapón del Darién’ para abrirse paso hacia Estados Unidos.

Un comunicado de prensa de la comisión, el 21 de noviembre, señala que la visita se llevó a cabo en marco del tratamiento de la Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes que está en segundo debate dentro de la Comisión.

"De 500 migrantes que llegan todos los días, 220 eran ecuatorianos", señaló el presidente de la Comisión y Asambleísta por América Latina el Caribe y África, Juan Fernando Flores.

El legislador señaló que en el recorrido pudieron ver el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en conjunto a Migración Panamá con organismos internacionales para atender a todos los migrantes que llegan a los centros de atención.

"Aquí pudimos conocer de cerca los puntos de recepción de migrantes que llegan día a día, tras atravesar esta peligrosa selva que no solo es transitada por los ecuatorianos sino por otras nacionalidades como venezolanos, cubanos, haitianos y hermanos latinoamericanos que ponen en riesgo su vida en búsqueda del sueño americano", manifestó Flores.

Los asambleístas evaluaron de cerca cómo funciona el corredor humanitario habilitado entre Panamá y Costa Rica; también cómo una vez que llegan los migrantes al centro de recepción son atendidos, registrados, revisados y trasladados para el siguiente país en su ruta a los Estados Unidos.

La delegación fue encabezada por Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión; la vicepresidente, Jessica Castillo; Elías Jachero, Mónica Palacios y Marjorie Chávez. También los acompañó el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Panamá, Eitel Zambrano, así como el embajador del Ecuador ante Panamá, Fernando Flores. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído