Nivel de contagios de COVID-19 motiva a disponer restricciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Nivel de contagios de COVID-19 motiva a disponer restricciones y otras normas en provincias del Ecuador

Publicado

el

Ante la incidencia de contagios de COVID-19 a escala nacional, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales se ven obligados a disponer nuevas restricciones, con el propósito de frenar los contagios, reseña Diario El Universo. Coronavirus en Ecuador: Se confirman 182.250 casos y 13.052 fallecidos, al miércoles 18 de noviembre Esmeraldas Por ejemplo, en […]

Se disponen nuevas restricciones con el propósito de frenar los contagios. Foto: Archivo
Publicidad

Ante la incidencia de contagios de COVID-19 a escala nacional, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales se ven obligados a disponer nuevas restricciones, con el propósito de frenar los contagios, reseña Diario El Universo.

Esmeraldas

Por ejemplo, en Esmeraldas se resolvió cerrar la playa Las Palmas. También se cerrarán los balnearios de agua dulce todos los domingos. Desde el pasado 15 de noviembre, la medida entró en vigencia.

Publicidad

Por consiguiente, el COE cantonal dispuso la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los sábados y domingos. Además, se planteó analizar en una próxima sesión la eventual suspensión de actividades comerciales los domingos. Hay excepción de las tiendas de barrios, farmacias y estaciones de servicio.

Las autoridades del COE de Esmeraldas identificaron la playa Las Palmas, los balnearios de agua dulce y otros sectores como zonas críticas, donde hay incumplimiento de las normas de bioseguridad. Por eso se puso la restricción.

En cuanto a la movilidad, desde el lunes hay libre circulación de carros particulares, mientras que en el transporte público el aforo permitido es del 50 % de usuarios.

Se resolvió cerrar la playa Las Palmas y balnearios de agua dulce, los días domingos. Foto: Archivo

Manabí

La directora zonal de Vigilancia de la Salud Pública de la zona 4 del MSP, Jéssica Barrezueta, confirmó que en Manabí los casos siguen en aumento y que ya tienen listas las estrategias para tratar de disminuir y poder contener esta incidencia. La funcionaria agregó también que en los primeros días de diciembre se conocerán los efectos de la movilidad de las personas en el último feriado.

Recalcó que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales centinela para atender pacientes con este virus están repletas, incluso hay pacientes que están a la espera de una cama por su gravedad.

“Lastimosamente cuando se desocupa una cama es cuando un paciente ha fallecido, pero asimismo cuando un paciente muere hay un paciente en espera para ser ingresado”, relató Barrezueta.

La funcionaria también confirmó que hay falta de medicamentos, por ejemplo, en el Hospital de Especialidades de Portoviejo. Esto, porque no hay proveedores a nivel del país para dotar de estos medicamentos vitales para los pacientes, que incluso sirven para el proceso de intubarlos.

“Fentanilo, rocuronio, omedazolan incluso morfina son medicamentos que se necesitan diariamente en terapia intensiva”, manifestó al ser consultada sobre qué medicinas hacen falta en Manabí.

La semana anterior en Manabí se habían registrado 11.589 enfermos con COVID-19. Foto: Archivo

Tungurahua

En Tungurahua, desde esta semana se prevé realizar más pruebas rápidas y PCR ante el aumento de la tasa de casos positivos y leve incremento en la cifra global de la provincia.

Así lo indicó Fernando Viteri, responsable de gobernanza zonal 3 de la Salud, quien señaló que anteriormente de cada diez personas a las que se les hacía la prueba de coronavirus dos salían positivo (20 %). Ahora, agregó, entre las dos últimas semanas están entre el 30 % y 33 % de positividad.

En Ambato se ha presentado un aumento de nuevos casos de COVID-19. Foto: Archivo

En el austro

En Cuenca, capital de la provincia de Azuay, los casos positivos de coronavirus están con una tendencia a la baja, aparentemente.

El coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Julio Molina, explicó que entre el 3 y 6 de noviembre en la Zona 6 que incluye a Azuay, Cañar y Morona Santiago se detectó un promedio de 92 casos positivos nuevos. Esto equivale a 23 infectados por día, cifra menor en comparación a las semanas anteriores. Las cifras evidencian una reducción del 53 % en la capital azuaya.

Cuenca presenta una tendencia a la baja de contagios. Foto: Archivo

En tanto que la ocupación de áreas COVID-19 para pacientes estables y críticos en la red pública de salud se ubica entre el 20 % y 50 %, en su orden.

En la ciudad está vigente la ordenanza que regula las medidas temporales de prevención, contención, mitigación y control dentro del cantón azuayo para la emergencia sanitaria del COVID-19. Permite restringir encuentros de personas en lugares privados que ofrecen servicios, como los restaurantes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído