Ecuador
Niñas ecuatorianas abandonadas en la frontera entre México y los Estados Unidos pronto estarán con su padres: Cancillería de Ecuador sigue de cerca el caso
Las dos niñas ecuatorianas abandonadas en la frontera entre México y los Estados Unidos serán pronto asignadas a la División de Menores No Acompañadas/Oficina de Reasentamiento de Refugiados del país norteamericano.
La Cancillería ecuatoriana informó que sigue el caso de cerca a través del Consulado de Ecuador en Houston. Por lo tanto, se indicó que el traslado de las menores a ese departamento permitirá e iniciará el proceso de reagrupación familiar. Sin embargo, esta acción puede tardar cerca de seis semanas hasta que los patrocinadores (padres o familiares) presenten la documentación requerida.
Mientras se concreta el proceso de reagrupación, las niñas permanecerán en un albergue junto a otros menores de edad. En el sitio, "tendrán cubiertas sus necesidades y podrán comunicarse a diario con sus padres", señaló la Cancillería.
La dignidad también comunica que el Consulado mantuvo un diálogo con las menores y constató su estado salud. Agregó, que contactaron con los padres de las niñas, quienes viven en la ciudad de New York. Durante la mañana del jueves 1 de abril se hicieron virales unas imágenes dramáticas. En el video, se aprecia cuando uno de los coyotes deja caer a dos niñas ecuatorianas desde una valla a una altura de casi cuatro metros, entre la frontera de ambos países. (I)