Abuelastro embaraza a niña de 11 años en Bolivia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Abuelastro embaraza a niña de 11 años que cuidaba junto a su hermana mientras sus padres trabajaban y el caso llega hasta la ONU

Publicado

el

A la edad en la que los días deben transcurrir entre estudios y juegos para una infante se han convertido en el tiempo que a la fuerza debe prepararse para ser madre. Sí. A los 11 años esa niña está embarazada… espera a su hijo, producto de un abuso sexual perpetrado en su hogar. La […]

Activistas feministas protestaron a las afueras del Hospital de la Mujer Percy Boland, en Santa Cruz (Bolivia). Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón
Publicidad

A la edad en la que los días deben transcurrir entre estudios y juegos para una infante se han convertido en el tiempo que a la fuerza debe prepararse para ser madre. Sí. A los 11 años esa niña está embarazada… espera a su hijo, producto de un abuso sexual perpetrado en su hogar.

La menor quedó embarazada por su abuelastro, un hombre de 61 años que debía cuidar de ella cuando los progenitores iban al trabajo.

Publicidad

Hay indignación en Bolivia. También solidaridad hacia esos dos seres indefensos: la futura madre y el bebé que crece en su vientre.

El caso se presentó en el municipio de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, donde la menor, que tiene 22 semanas de gestación, vivía con sus hermanas y el abuelastro, quien está encarcelado, porque sus padres estaban en La Paz trabajando.

Defiendan a los dos niños, la madre y su bebé, pide este grupo en Bolivia. Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón

Polémica por caso de niña embarazada

“Siento unos movimientos extraños en el vientre”, le confió la niña a una prima y esta a su madre. La tía rápido advirtió lo que pudo haber pasado y denunció el delito, explicó a Efe la directora ejecutiva de la Casa de la Mujer, Ana Paola García.

El sexagenario está tras las rejas y la niña embarazada fue atendida en un hospital cruceño hasta este martes 26 de octubre. Recibió el   alta médica y fue trasladada a una casa de acogida de la Iglesia católica,  situación que ha sido cuestionada por entes estatales y organismos de defensa de derechos nacionales e internacionales.

Según García, en un principio la madre de la niña pidió la interrupción del embarazo, acogiéndose a una sentencia constitucional de 2014 que establece que una víctima de violencia sexual puede abortar sin necesidad de una orden judicial y al margen del periodo de gestación en que se encuentre.

Sin embargo, por la "injerencia" de una organización perteneciente a la Iglesia católica la mujer desistió de que se interrumpa el embarazo de su niña, denunció.

La menor había manifestado previamente a una junta médica que "no quiere ser madre", por lo que se le suministró una primera dosis del medicamento para interrumpir la gestación, explicó García.

Habla la ONU

El tema del embarazo de esta niña escandaliza a todo el país. Este miércoles 27 de octubre, wl Sistema de Naciones Unidas en Bolivia señaló que someter a una niña a un embarazo forzado "está calificado como tortura".

Recoge EFE que ONU Bolivia instó a las autoridades a "intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual y de embarazos forzados, manifestaciones extremas de violencia por motivos de género, que se constituyen en actos de tortura".

"El embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación", dijo la ONU en un comunicado.

País dividido

"Niñas, no madres" y "Salven las dos vidas" son las consignas que se escuchan en el país. Agrupaciones feministas cuestionan que se esté "presionando" a la menor para que continúe con el embarazo "en contravención a todas las leyes establecidas", explicó a Efe la activista Carmen Sanabria.

"Aquí lo que se está haciendo es darle legitimidad a un acto de violación y premiar a ese violador. Están convirtiendo en padre a un violador y están convirtiendo a una niña en una máquina paridora", cuestionó.

"Respeten la decisión de la niña madre" y "Defensoría de la Niñez proteja a los dos niños" pide otro grupo.

"Estamos aquí para defender las dos vidas (…) porque el que está adentro también es un boliviano o boliviana que tiene los mismos derechos que tiene la niña de 11 años", dijo Ana Rodríguez, quien se identificó como una "ciudadana común" preocupada por el caso. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído