Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Abuelastro embaraza a niña de 11 años que cuidaba junto a su hermana mientras sus padres trabajaban y el caso llega hasta la ONU

Publicado

el

Activistas feministas protestaron a las afueras del Hospital de la Mujer Percy Boland, en Santa Cruz (Bolivia). Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón

A la edad en la que los días deben transcurrir entre estudios y juegos para una infante se han convertido en el tiempo que a la fuerza debe prepararse para ser madre. Sí. A los 11 años esa niña está embarazada… espera a su hijo, producto de un abuso sexual perpetrado en su hogar.

La menor quedó embarazada por su abuelastro, un hombre de 61 años que debía cuidar de ella cuando los progenitores iban al trabajo.

Publicidad

Hay indignación en Bolivia. También solidaridad hacia esos dos seres indefensos: la futura madre y el bebé que crece en su vientre.

El caso se presentó en el municipio de Yapacaní, en la región oriental de Santa Cruz, donde la menor, que tiene 22 semanas de gestación, vivía con sus hermanas y el abuelastro, quien está encarcelado, porque sus padres estaban en La Paz trabajando.

Defiendan a los dos niños, la madre y su bebé, pide este grupo en Bolivia. Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón

Polémica por caso de niña embarazada

“Siento unos movimientos extraños en el vientre”, le confió la niña a una prima y esta a su madre. La tía rápido advirtió lo que pudo haber pasado y denunció el delito, explicó a Efe la directora ejecutiva de la Casa de la Mujer, Ana Paola García.

El sexagenario está tras las rejas y la niña embarazada fue atendida en un hospital cruceño hasta este martes 26 de octubre. Recibió el   alta médica y fue trasladada a una casa de acogida de la Iglesia católica,  situación que ha sido cuestionada por entes estatales y organismos de defensa de derechos nacionales e internacionales.

Según García, en un principio la madre de la niña pidió la interrupción del embarazo, acogiéndose a una sentencia constitucional de 2014 que establece que una víctima de violencia sexual puede abortar sin necesidad de una orden judicial y al margen del periodo de gestación en que se encuentre.

Sin embargo, por la "injerencia" de una organización perteneciente a la Iglesia católica la mujer desistió de que se interrumpa el embarazo de su niña, denunció.

La menor había manifestado previamente a una junta médica que "no quiere ser madre", por lo que se le suministró una primera dosis del medicamento para interrumpir la gestación, explicó García.

Habla la ONU

El tema del embarazo de esta niña escandaliza a todo el país. Este miércoles 27 de octubre, wl Sistema de Naciones Unidas en Bolivia señaló que someter a una niña a un embarazo forzado "está calificado como tortura".

Recoge EFE que ONU Bolivia instó a las autoridades a "intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual y de embarazos forzados, manifestaciones extremas de violencia por motivos de género, que se constituyen en actos de tortura".

"El embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación", dijo la ONU en un comunicado.

País dividido

"Niñas, no madres" y "Salven las dos vidas" son las consignas que se escuchan en el país. Agrupaciones feministas cuestionan que se esté "presionando" a la menor para que continúe con el embarazo "en contravención a todas las leyes establecidas", explicó a Efe la activista Carmen Sanabria.

"Aquí lo que se está haciendo es darle legitimidad a un acto de violación y premiar a ese violador. Están convirtiendo en padre a un violador y están convirtiendo a una niña en una máquina paridora", cuestionó.

"Respeten la decisión de la niña madre" y "Defensoría de la Niñez proteja a los dos niños" pide otro grupo.

"Estamos aquí para defender las dos vidas (…) porque el que está adentro también es un boliviano o boliviana que tiene los mismos derechos que tiene la niña de 11 años", dijo Ana Rodríguez, quien se identificó como una "ciudadana común" preocupada por el caso. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Cuáles son los pasos para llenar el censo en línea 2022? Este sábado 1 de octubre arranca el proceso y se extiende hasta el 31 de octubre

Publicado

el

El censo en línea 2022, implementado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), arrancó este sábado 1 de octubre a escala nacional, en horario de 07:00 a 23:59; y se extenderá hasta el 31 de octubre.

El censo en línea permitirá que se conozca a precisión las características de la población desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, útiles para determinar las necesidades de la población y diseñar políticas públicas.

Publicidad

El cuestionario puede ser respondido por el representante del hogar y/o una persona mayor de 15 años.

Pasos para llenar el censo en línea 2022

  1. Ingresa a: censoenlinea.censoecuador.gob.ec
  2. Regístrate
  3. Cambia la contraseña
  4. Responde las preguntas del cuestionario
  5. Imprime tu certificado de censo en línea
  6. Presenta el certificado al censista que te visitará en el censo presencial, desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se conoce sobre el asesinato al estilo sicariato de alias "La Morsa", identificado como líder de una organización delictiva

Publicado

el

Roger Llerena, alias "La Morsa", identificado como líder de una organización criminal y uno de los hombres más temidos en Socio Vivienda 2, noreste de Guayaquil, fue asesinado al estilo sicariato la noche del viernes 30 de septiembre, en el sector donde vivía.

Junto a él, estaban dos jóvenes, quienes también fallecieron. Los tres se encontraban dentro de un vehículo estacionado al momento del ataque armado.

Publicidad

Al escuchar las detonaciones, los ciudadanos salieron alarmados de sus casas para ver lo que sucedía, mientras que  policías y militares intervinieron en el sector.

¿Quién era alias "La Morsa", asesinado al estilo sicariato en Socio Vivienda 2?

A Roger Llerena, alias "La Morsa", se lo vincula con la organización delictiva Los Lobos, implicada en robos, secuestros y sicariatos.

Según el blog del medio La República, a fines de agosto salió de la Penitenciaría tras pasar un mes encarcelado por no cumplir con las medidas cautelares que le dieron en mayo pasado. En ese entonces se lo detuvo tras ser acusado de ser el cabecilla de la banda que secuestraba taxistas en la zona.

En la página de la Función Judicial consta que Llerena presenta antecedentes desde 2014 por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización; en 2016, por tenencia y porte de armas; en 2018, por robo; en 2021 por intimidación; y en este 2022, nuevamente por porte y tenencia de armas. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Vuelven los bailes del presidente Guillermo Lasso en TikTok: al ritmo de canción infantil "Soy un chino capuchino mandarín" celebró entrega de viviendas con beneficiarios

Publicado

el

guillermo lasso

El presidente Guillermo Lasso volvió a bailar en TikTok luego de meses de realizar un "trend" en esta plataforma china.

En el nuevo video se ve bailando al mandatario al ritmo de la canción infantil "Soy un chino capuchino mandarín". Lo hizo durante una de las entregas de viviendas a beneficiarios en las provincias de Cañar, El Oro y Orellana.

Publicidad

En el clip se observa a Lasso, una mujer, una adolescente y un niño cuando conversan dentro de diferentes áreas de la casa, al tiempo que la imagen cambia para mostrarlos bailando animadamente a modo de celebración con el fondo musical infantil.

El mensaje que acompaña la publicación señala: "Así como @tanya….14, mas de 400 familias estrenaron su casa propia esta semana".

@guillermolasso Asi como @tanya….14 ♬ Y la de trabajar te la sabes – LiLClips23

La publicación en Tiktok, donde el presidente cuenta con más de 1,3 millones de seguidores, se difundió luego de que la tarde del jueves 29 de septiembre se viralizara un video en las redes sociales donde el mandatario hace una broma a una beneficiaria de vivienda en Déleg, provincia de Cañar.

El gesto de Lasso al no entregar la llave a la mujer fue criticado y comparado con el presentador del programa Haga Negocio Conmigo,  Polo Baquerizo, quien hacía bromas a los participantes, las cuales en algunos casos eran polémicas.

Desde el inicio de la campaña electoral de 2021, Lasso comenzó a incursionar en TikTok, siendo algunos videos de bailes difundidos en mayo y diciembre de ese año. (I)

@guillermolasso Los ecuatorianos me dieron su confianza y no los defraudaré. #MeQuedoContigo ♬ sonido original – Kunno

@guillermolassoEste lunes daremos un mensaje importante al país 🇪🇨♬ Drilla – Tik Toker

@guillermolassoMis 5 hijos ya están graduados, siento una inmensa felicidad verlos crecer cada día y cumplir sus metas♬ original sound – Lilly

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído