Navidad con sabor amargo para buena parte de la clase media argentina - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Navidad con sabor amargo para buena parte de la clase media argentina

Publicado

el

Buenos Aires – AFP Para muchos argentinos de clase media, el inicio de gobierno de Alberto Fernández se convirtió en un mal trago previo a la Navidad. La mayoría no esperaba la serie de impuestos para comprar dólares, la moneda favorita de ahorro en el país. Publicidad La ley de emergencia, que ya está en […]

Los opositores del presidente de Argentina, Alberto Fernández, protestan contra su gobierno y las nuevas leyes fuera del congreso. Foto: AFP
Publicidad

Buenos Aires – AFP

Para muchos argentinos de clase media, el inicio de gobierno de Alberto Fernández se convirtió en un mal trago previo a la Navidad. La mayoría no esperaba la serie de impuestos para comprar dólares, la moneda favorita de ahorro en el país.

Publicidad

La ley de emergencia, que ya está en la Cámara de Diputados para ser evaluada, busca "proteger a los sectores de mayor vulnerabilidad" y corregir el "descalabro macroeconómico" que dejó el liberal Mauricio Macri al terminar su mandato.

Gran parte de la indignación por las medidas "autoritarias" la registran las redes sociales. Medio millar de personas se manifestaron el miércoles 18 de diciembre frente al Congreso para protestar. Convocados en Twitter, gritaban "sí, se puede", la consigna utilizada por Macri durante su campaña electoral.

Una de las medidas más polémicas es el retorno de lo que en Argentina llaman "dólar turista": un impuesto del 30% a los consumos realizados en el extranjero para operaciones como la compra de pasajes con tarjeta de crédito o el retiro de efectivo en el exterior. También incluye los servicios como Netflix o Spotify.

"Tengo programado con muchos meses de antelación un viaje al exterior (..) Con este 30% se me complica llegar al total previsto, además de no poder usar tarjetas en el viaje", se lamenta Nathalie Goldstein, una maestra de jardinera de 24 años, que ahorró durante un año para ir a Barcelona.

Este impuesto había sido implementado durante el gobierno de Cristina Kirchner (2011-2015), ahora vicepresidenta. Pero Macri (2015-2019) lo anuló. "Lo llaman Plan Solidario cuando en realidad es un impuestazo. Lo llaman Dólar Turista cuando es una devaluación feroz", escribió en Twitter @buendia59.

Según la cotización actual ($63), el "dólar turista" estaría alrededor de los 80 pesos argentinos. Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, lamenta esta "muy mala medida".

"La creación de un nuevo impuesto es absolutamente perjudicial para la actividad (…) pone en riesgo las fuentes de trabajo de las casi 5.000 empresas de turismo emisivo y la conectividad", opinó al explicar que muchas compañías aéreas se retirarán si no llevan pasajeros desde Argentina. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído