Leonidas Iza encabeza marcha pacífica con 20 mil personas en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Necesitamos condiciones mínimas": Leonidas Iza encabeza una marcha pacífica con más de 20 mil personas en Quito

Publicado

el

En el décimo día de paralizaciones a escala nacional, miles de indígenas se concentraron en el centro de Quito para caminar en conjunto y llegar hasta el Palacio de Carondelet, que está custodiado por unos 2 mil uniformados. La marcha fue encabezada por Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). Allí la […]

marcha indígena en Quito
Marcha encabezada por Leonidas Iza recorre calles del centro norte de Quito. Foto: API - DANIEL MOLINEROS
Publicidad

En el décimo día de paralizaciones a escala nacional, miles de indígenas se concentraron en el centro de Quito para caminar en conjunto y llegar hasta el Palacio de Carondelet, que está custodiado por unos 2 mil uniformados. La marcha fue encabezada por Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Allí la Policía Nacional dio paso a las más de 20 mil personas que se han congregado.

Publicidad

Más de 20 mil personas marchan en Quito este 22 de junio. Foto: API.

Una multitudinaria marcha indígena:

Según El Universo, la acción es pacífica, "tras acuerdos entre dirigentes indígenas y miembros de la Policía, aunque hubo intentos de confrontación, fueron apagados enseguida". La Policía tuiteó algunas imágenes en donde se evidencian los diálogos.

Cerca de las 14:00 de este miércoles, los manifestantes permanecían en las calles Chile y Guayaquil, en Quito, uno de los ingresos al Palacio de Gobierno. "Esperarán instrucciones de sus dirigentes. Se grita "fuera Lasso", en su expresión de descontento con gestión", cuenta en Twitter la periodista Sugey Hajjar

En una entrevista para la Agencia API, Iza señaló varios puntos. Este es el resumen:

"Siempre nuestra disposición (a) un instrumento válido y poderoso para todas las democracias es el diálogo, pero un diálogo que tiene resultados. La hemos demostrado en antes octubre de 2019 y la hemos demostrado este año al presidente de la República", dijo Iza.

"Hemos dicho al Gobierno nacional que no hemos venido a establecer un diálogo porque ya hemos dialogado (…) hemos venido a escuchar para lo cual, si necesitamos condiciones mínimas, entonces garanticemos de parte y parte".

Esas condiciones, según Iza, son bajar "la actitud belicista y guerrerista" y privilegiar el diálogo, "la conversa". "Aquí se dice si quieren vienen sino te pongo un arma en la cabeza. Esos no son procedimientos. Es indignante la actitud del Gobierno", aseveró.

Dijo además que hay infiltrados en las marchas para generar desmanes. "Hay un fuerza de nuestra juventud que está indignada y lógicamente se aprovechan de esa situación", dijo.

Iza se refirió también a la muerte de un manifestante en Puyo a acusa de la represión policial. Sobre el caso la Policía Nacional emitió un comunicado en el que afirma que esta persona "falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo"

Video completo de sus declaraciones:

En un video compartido por la cuenta de Twitter de la Conaie en la que Iza señala que "luego de 1 año de diálogo sin respuestas no estamos para intermediación, invitamos a las organizaciones a que instalen veedurías y sean garantes de un nuevo proceso con resultados".

Anoche en una rueda de prensa, Iza pidió la desmilitarización de la Casa de la Cultura y el Parque El Arbolito, bajar las acciones represivas, derogar el estado de excepción. “Solicitamos al Gobierno que garantice inmediatamente las condiciones de cumplimiento de nuestros derechos políticos para que las organizaciones nos podamos organizar para discutir… y afinar procedimientos y respuestas de cara al nuevo acercamiento con resultados…", dijo.

Sobre eso el ministro Patricio Carrillo ha dicho esta mañana que no retirarán a las fuerzas públicas.  "No vamos a dejar que nos condicionen. Vamos a mantener los mismos dispositivos. Las posiciones y acciones como la del Puyo demuestran que ellos no buscan el diálogo", declaró.

 

 

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído